Éxodo en el PRI: legisladores alistan su salida ante la gestión de Alito Moreno

2 julio 2023
Visto: 465 veces

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está padeciendo seriamente la gestión de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, que inició en agosto de 2019 y con quien perdió estados que históricamente fueron gobernados por el tricolor.

Y es que en la última semana se han presentado renuncias masivas y el próximo lunes se alista la salida de cuatro de sus figuras en el Senado de la República: Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga Delgado.

Si bien será hasta la tarde del 3 julio cuando se confirme la noticia en la conferencia a la cual citaron a la prensa, todos ellos han manifestado en más de una ocasión su desagrado ante las imposiciones de Alito Moreno. Incluso, algunos de ellos se han reunido con dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC) para una posible incorporación.

De acuerdo con fuentes de la propia institución, también varios ex gobernadores priistas harán lo propio esa misma tarde.

Hasta el momento ni Alejandro Moreno ni el PRI se han pronunciado al respecto.

La crisis en Hidalgo

Luego de gobernar por 93 años al estado y perder en 2022 con Morena, el tricolor se está desfondando en Hidalgo.

Este sábado se anunció que más de 100 mujeres renunciaron a su militancia, por la inconformidad con las dirigencias de Moreno Cárdenas, y de la secretaria general del partido, Carolina Viggiano Austria, quien además perdió la elección gubernamental ante Julio Menchaca, de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

En conferencia de prensa encabezada por Michelle Melo, acusó de violencia política de género por no permitir que Jenny Márquez asumierá la presidencia estatal del partido tras la salida de Julio Manuel Valera Piedra.

De acuerdo con las ahora ex priistas, Jenny Márquez cedió su lugar a Marco Antonio Mendoza Bustamante sin tomar en cuenta la opinión de las mujeres militantes.

Sin embargo, el grupo de mujeres condicionó su regreso con las renuncias de Alejandro Moreno y de Carolina Viggiano.

Una semana antes, salieron del tricolor 15 presidentes municipales, 70 síndicos y regidores, e integrantes de 27 comités municipales.

Sergio Baños, alcalde de Pachuca, señaló que a partir del 24 de junio él y sus compañeros serían funcionarios “independientes”, pero seguirán trabajando para que las familias de Hidalgo sigan teniendo oportunidades justas.

Aseguró que esto es consecuencia de los constantes “ataques y abusos” por parte de los líderes nacionales, encabezados.

“No se puede hablar de dignidad y unidad cuando se cierran las puertas; no toleramos actitudes mezquinas y señalamientos de que entregamos el estado […] No queremos ser parte de un partido que promueve desde su dirigencia muchos abusos”

“Si sigue así la dirigencia nacional, no tendrá buenos resultados. Las imposiciones son lo que están generando”, expuso.

Entre los alcaldes que renunciaron están Salvador Jiménez Calzadilla, de Tepeji del Río; Said Chávez Cobos, de Tlahuiltepa; Elsa Dolores Vázquez, de Villa de Tezontepec; Alejandro Tello, de Mineral del Monte; Alejandro Velasco, de Molango; Jorge Martín Borbolla, de Omitlán; Erika Saab Lara, de San Felipe Orizatlán.

También Elías San Juan Sánchez, de Yahualica; Edgar Josué Moreno Gayosso, de Zapotlán, y Jesús Hernández Juárez, de Zempoala.

Luego de este anuncio, el Comité Directivo estatal del PRI reaccionó en sus redes sociales asegurando que celebraban “que se vayan quienes no abonan ni suman”.

“Que se escuche fuerte y claro, aquí está el PRI, fuerte, unido y listo para luchar por Hidalgo”, se lee en la publicación.

Pero la crisis en Hidalgo inició el pasado 15 de junio con la renuncia del ex gobernador Omar Fayad Meneses.

“(En el PRI) hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya”, dijo en su carta de renuncia, en la que recriminó que “las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar”, argumentó.

Cabe mencionar que Fayad fue señalado por la dirigencia priista de “entregar” el estado a Morena en las pasadas elecciones; incluso, aseguran que está en espera de una embajada, como ocurrió con otros ex mandatarios del partido.

A este, el 20 de junio se sumaron los 8 diputados locales, la dirigencia estatal del tricolor y secretarios del partido en el estado. Todos acusaron imposiciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Y en Sinaloa…

Al menos seis militantes de cepa abandonaron el partido: Fernando Pucheta, exalcalde de Mazatlán; Gloria Himelda Félix, Diputada local; Francisco Javier Luna Beltrán, exalcalde de Rosario; Sandra Yudith Lara, ex Diputada local; Antonio Castañeda, ex alcalde y exregidor de Culiacán y actual titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa; y Gabriel Ballardo, exlíder del STASE y actual secretario técnico de la CViVe.

A sus renuncias se suma la de la Diputada local, Daisy Judith Ayala Valenzuela, quien antes renunció a su bancada en el Congreso local, y la de Grecia Mirleth Aguilar González, regidora del Ayuntamiento de Culiacán.

Los motivos de la renuncia a su militancia de los ahora expriistas, tienen que ver con el proceso de elección de la nueva dirigencia el pasado 2 de junio: Paola Gárate Valenzuela, Diputada local con licencia, y Bernardino Antelo, fueron elegidos presidenta y secretario del Comité Directivo Estatal entre señalamientos de pertenecer al grupo del Senador Mario Zamora y ser una imposición del PRI nacional liderado por Alejandro “Alito” Moreno.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/07/02/exodo-en-el-pri-legisladores-alistan-su-salida-ante-la-gestion-alito-moreno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *