Jueza otorga amparo a Ely, la elefanta más triste del mundo

3 mayo 2024
Visto: 230 veces

 

Una Juez federal otorgó este jueves un amparo para la elefanta Ely, que obliga al gobierno federal y de la Ciudad de México a cuidar de ella y garantizar unas condiciones óptimas para vivir, y que actualmente no tiene en el Zoológico de San Juan de Aragón, de acuerdo con organizaciones en defensa de los animales.

En un hecho sin precedentes, la jueza Décimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, emitió la sentencia a favor de la elefanta, que es representada por el abogado Marcos Mario Czacki Halkin.

“Es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal, a fin de lograr con ello la implementación de las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la elefanta, así como sus condiciones de vida y su protección; ello, con el objeto de prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzca una afectación en su salud”, señala la sentencia, emitida desde el 30 de abril pasado.

Es la primera vez que un juez federal emite un pronunciamiento a favor de Ely; el amparo ordena realizar diversos estudios para identificar si la elefanta tiene afecciones físicas y psicológicas, así como verificar que donde vive sea un lugar óptimo, que su dieta sea la adecuada, que sí reciba visitas veterinarias regulares.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) publicó esta tarde un video donde se muestra a Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre donde asegura que el acoplamiento de Ely y Gipsy, su reciente compañera, está muy avanzado y ya conviven la mayor parte del día y de la noche.

Tres años de peleas legales por Ely

Fue en enero del 2021 que el abogado Czacki Halkin presentó un juicio de amparo indirecto en representación de Ely, esto en contra de actos de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y otras autoridades responsables, como la SEDEMA, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Dirección del Zoológico de San Juan de Aragón.

Desde entonces se busca que las autoridades permitan que Ely vaya a un refugio para animales de su especie, petición que las autoridades han negado continuamente. . En el año 2018, el Santuario de Elefantes de Brasil aceptó recibirla en sus instalaciones, pero para ello debían revisar a la elefanta para determinar si su traslado es viable, opción que las autoridades capitalinas rechazaron.

El amparo hoy promovido abre un precedente en la defensa de los derechos de los animales, ya que en México aún no existe una figura que proteja a los animales, y los amparos solo protegen los derechos de las personas físicas y morales. Pese a algunas objeciones, el tribunal determinó que el amparo era procedente por interés legítimo, destacando la importancia de la protección del medio ambiente y de los animales como seres sintientes.

Un santuario de elefantes en Brasil se ofreció a llevarla con todo pagado, pero las autoridades no lo permitieron; ahora la SCJN evalúa el caso. Foto: ADN 40

Considerada la elefanta “más triste del mundo”, Ely habita en el Zoológico de San Juan de Aragón desde el 20 de agosto de 2012, luego de haber sido “rescatada” del circo de los Hermanos Vázquez, donde pasó 25 años.

Asociaciones en favor de los derechos de los animales como Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, Va por sus Derechos y AnimaNaturalist México han señalado, desde hace tiempo, que el mamífero vive en malas condiciones. Desde 2017, Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes documentó las situación de Ely, por lo que le fue solicitado al Gobierno de Ciudad de México, encabezado por Sheinbaum, que la elefanta fuera trasladada a un espacio con mejores condiciones.

En mayo del 2023, al hábitat de Ely trasladaron a Gypsi, un ejemplar de elefante africano proveniente del Centro de Conservación Zoofari, en el estado de Morelos. Este ejemplar también fue recuperado de un circo, tiene una edad similar a la edad de Ely, entre 35 y 40 años, y para recibirla el albergue donde habitan se amplió en más de tres mil 500 metros cuadrados con el fin de que tenga más espacio “para su bienestar y desarrollo”.

https://www.infobae.com/mexico/2024/05/03/jueza-otorga-amparo-a-ely-la-elefanta-mas-triste-del-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *