Así se comportará covid-19 y otras infecciones respiratorias durante este invierno en México

11 noviembre 2023
Visto: 477 veces

 

En mayo de 2023, con el número de contagios de covid-19 en mínimos históricos, México decretó el final de la emergencia sanitariaprovocada por el coronavirus. Por primera vez desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país, las camas de hospitales se liberaron de ingresos por complicaciones relacionadas al virus y la demanda de pruebas diagnósticas tocó fondo. También cedió la estrecha vigilancia epidemiológica y con ella, apareció una nueva incógnita en el horizonte: ¿Cómo se comportará el virus tras el final de la pandemia?

Con picos en verano seguidos de un aumento de casos especialmente alto durante los últimos dos inviernos, el comportamiento del coronavirus en México tras el impacto de seis olas parece dar señales de su futuro, un patrón similar al de otros virus causantes de enfermedades respiratorias que aparecen en el otoño y alcanzan su punto máximo de circulación en el invierno, coincidiendo con las temperaturas más bajas. “Lo que esperamos para este año nuevamente es una intensificación de la transmisión de influenza en compañía de covid-19″, explica Samuel Ponce de León, experto en enfermedades infecciosas y coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM. “Aunque no podemos medir su transmisión correctamente porque ya no estamos utilizando con la misma frecuencia las pruebas diagnósticas, sigue habiendo una transmisión oscilante y seguramente aumentará en este invierno junto con otros virus, destacando la influenza y el virus sincitial respiratorio”, afirma.

El virus que nunca se fue

Durante el primer año de la pandemia, la esperanza mundial estaba puesta en la inmunidad de rebaño, una condición que se antojaba científicamente probable tras el inicio de la vacunación masiva en diciembre de 2020. No obstante, la aparición de las primeras variantes del virus y la confirmación de reinfecciones en países que rápidamente alcanzaron una alta cobertura de vacunación confirmó las peores sospechas: el coronavirus había llegado para quedarse. A casi cuatro años del primer brote que puso al mundo en jaque, los últimos meses de 2023 podrían ser el escenario de la confirmación de covid-19 como una infección estacional, con picos de contagios que se elevan con el descenso de la temperatura propio del otoño e invierno, tal y como ocurre con la influenza y otras infecciones respiratorias. “Lo que estamos viendo con covid-19 es que el SARS-CoV-2 abrió un canal propio de transmisión, es un nuevo patógeno y en consecuencia, el número de infecciones respiratorias va a ser mayor, pues tenemos un nuevo participante dentro de esa previsión”, explica Ponce de León.

Durante enero de 2021, México atravesó uno de los momentos más álgidos de la pandemia. Inmerso en la segunda ola de contagios, las escenas de hospitales desbordados por complicaciones derivadas de covid-19 grave y largas filas en busca de oxígeno medicinal o pruebas rápidas llevaron a decretar la emergencia en la capital y el Estado de México. Un año después, en enero de 2022, México alcanzó un máximo histórico con más de 50.000 nuevos contagios diarios, producto de la variante ómicron. Este invierno, sin embargo, el panorama luce más alentador: a pesar de que la circulación del virus provocará nuevos contagios durante la temporada invernal, estos no impactarán en el aumento de casos graves con la misma intensidad que sucedió en los años anteriores gracias a dos factores, el dominio de variantes más benignas y sobre todo, la inmunidad en la población. “Las subvariantes que hoy predominan no se asocian a la mortalidad que tuvimos en los primeros casi tres años, en parte por una capacidad intrínseca del virus menor en términos de virulencia, aunque mayor en transmisibilidad, además de una población global con muy altos niveles de inmunidad”, asegura Ponce de León, quien estima que la mayor parte de la población se ha contagiado de covid durante la pandemia.

“Más del 90% de la gente tuvo covid y muchas de esas personas desarrollaron infecciones asintomáticas. Esto era de esperar con un virus con la transmisibilidad del SARS-CoV-2 en una población que no tenía ningún tipo de defensas preexistentes, por lo que se extendió rápidamente a la población. Si a esto le sumas las más de 240 millones de vacunas aplicadas en nuestro país, entonces realmente hay una inmunidad extendida contra covid-19 en México”, explica. A propósito de la polémica que rodea a la actual campaña de vacunación en México ante la ausencia de vacunas actualizadas y previo a la apertura del mercado de vacunas para empresas privadas en el país, Ponce de León considera que si bien la inmunidad adquirida durante los últimos tres años y medio de circulación del virus funciona como una primera barrera de defensa ante infecciones graves, aún sigue siendo necesario vacunarse contra el coronavirus: “Todas las vacunas que actualmente están disponibles en el mercado siguen teniendo un nivel de eficacia, pero evidentemente, las vacunas se van a ir ajustando como las nuevas bivalentes diseñadas específicamente para ómicron”.

Información de: El País

https://elpais.com/mexico/2023-11-11/asi-se-comportara-covid-19-y-otras-infecciones-respiratorias-durante-este-invierno-en-mexico.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *