CAFÉ NEGRO POR: ARTURO NÁJERA

12 abril 2022
Visto: 825 veces

 

MENOS POLITICA Y GRILLA BARATA. LA ECONOMIA ESTANCADA Y ALTA INFLACION

Los vicios de la política han sido muchos y han ocasionado fuertes daños estructurales al país. Citando a Voltaire “La política es el camino para que los hombres sin principios, puedan dirigir a hombres sin memoria”. Tenemos que despertar de este marasmo político, recientemente provocado por el ejercicio de la revocación de mandato, que al final de cuentas no sirvió para nada y solo causa más división entre partidos, INE y el Presidente. Eso sí, nos costó 1700 millones de pesos oficialmente, más toda la promoción ilegal de la consulta hecha por el partido en el poder. Los vicios siguen siendo los mismos que durante el priismo y el presidencialismo sigue en pleno apogeo.

Mientras tanto la economía se encuentra estancada, la inflación va en aumento, la atencion a la salud y educación no tiene ni pies ni cabeza y la inseguridad ya cobro la vida de más de 100 mil mexicanos en lo que va del sexenio, mostrando el rotundo fracaso de los programas sociales, los cuales no han combatido la pobreza sino solo la administra con el enfoque populista de apoyar a los pobres. Cabe señalar que esto es lo único que sostiene al actual gobierno, pero lo dicho, “el dinero no se da en arboles” y esto se acabará y nos meterá en una crisis de liquidez y de deuda de pronóstico reservado.

El futuro del país está altamente comprometido si consideramos las variables más importantes del cual depende. La inversión fija tanto pública como privada no alcanza los niveles de hace 2 sexenios y el consumo de la gente refleja el aspecto pos-pandemia y ha desaparecido sus ahorros. Para acabarla la inflación anual en febrero llego a 7.5% y muestra un ritmo anualizado de 12.5%. Producto de ello, las tasas de interés van para arriba y la restricción del crédito es mayor. Los indicadores de actividad económica anticipados del INEGI así lo muestran y por sexto mes muestran una tendencia recesiva.

En palabras de economistas, dos razones agravan la situación. La inversión fija bruta del país como porcentaje del PIB ha bajado del 23% a solo el 18%, contrastando con la deuda publica la cual paso del 36% al 43% del mismo. Estos dos factores comprometen el crecimiento presente y futuro del país y por tanto la creación de empleos. Cabe destacar que el déficit en las finanzas públicas no ha empeorado fuertemente al renegociarse varios créditos y sus intereses mandándolos a largo plazo (20-25 años), dejándole la bronca a las próximas generaciones. Las decisiones de AMLO están costando mucho dinero al país. Un ejemplo fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco costo 3.3% del PIB, esto es aproximadamente 40000 millones de dólares.

Por ello, menos grilla de nuestras autoridades y mejores resultados sobre lo que realmente le importa al país y definirá su futuro. No por su afán de aparecer en la historia sigan complicando la dinámica social y económica de México. El discurso de AMLO también tiene su costo, México no aparece ya en la lista de los 25 países más atractivos para invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *