Cerrada Contienda electoral en Durango 

28 febrero 2024
Visto: 377 veces

 

 

Las elecciones a desarrollarse en el Estado de Durango tienen en si mismas una gran importancia pues fuera de su extensión territorial, porcentaje de votos que aportan a nivel Federal o su significado económico son en conjunto con Coahuila las únicas entidades federativas que aun se mantienen con Gobiernos Priistas. 

Si bien en la presente elección no juegan la Gobernatura ni las Alcaldías el futuro quedara marcado con base a los resultados que se obtengan en este proceso. 

En juego 2 Senadores, 4 Diputados Federales así como 25 Escaños para Diputados locales , según resultados promediados entre distintas casas encuestadoras tanto el PRI como Morena se encuentran en un empate técnico.  

La Alianza PRI-PAN-PRD cuenta con un 39.6% en tanto que Morena alcanza un 39.1% el porcentaje de quienes aun no deciden ronda sobre un 17%, el resto seria para otras fuerzas políticas. 

Si el PRI pierde la mayoría del Congreso local la historia queda definida y muy probablemente Esteban Villegas pase a engrosar las filas de Diplomáticos premiados por Morena al entregar sus Estados. 

De mantener la Mayoría en el Congreso pero fracasar en las candidaturas federales la historia resulta ser igual, pues el peso de Senadores y Diputados terminarían por derruir cualquier control político que el PRI pueda ejercer.

La Contienda electoral de Durango tiene ademas otra gran peculiaridad, el fiel de la balanza para definir lo que hoy es un empate técnico quedara en manos de quienes son traidores, justo en esa magnitud la elección se define por traiciones pasadas, presentes y futuras, si Morena pierde será gracias a personajes que salieron de sus filas y que ahora militan con la competencia, igual por quien se encuentra próximo a desertar y por quienes lo podrán hacer ya comenzado el proceso. 

Para el caso de una derrota del PRI-PAN-PRD es justo lo mismo pero con la salvedad del tiempo pues si las cosas siguen apuntando a que la Presidencia la gana Morena igual algunos esperen el momento indicado para dar la puñalada y buscar cobijo en otros lares. 

Dado el caso de que la Alianza “Va por México” fracase en Durando el epicentro del Priismo nacional quedara concentrado en Coahuila y justo desde aquí se buscara la forma de resurgir.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *