Elección derrumba dinastías políticas en Nuevo León

4 junio 2024
Visto: 286 veces

Por primera vez, ningún político ligado a grupos que gobernaron por años en Pesquería, Juárez y García es elegido por el electorado el domingo pasado.

En un día de elección, los ciudadanos “borraron del mapa” a tres dinastías que tenían su reinado en tres municipios.

El clan de los Lozano, los Treviño, y “El Bronco” y su amigo Carlos Guevara recibieron un ‘¡hasta aquí!… ya no fueron favorecidos por la voluntad de la gente.

En Pesquería

Tras al menos seis años al frente del municipio de Pesquería, el apellido Lozano ha quedado lejos del servicio público y el erario de este municipio.

El candidato del PAN a la alcaldía de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, buscaba obtener en las urnas su cuarto periodo frente al ayuntamiento, pero los votantes no lo favorecieron, y quedó por debajo del candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Esquivel.

Su hijo, el actual alcalde de dicho municipio, Patricio Lozano, buscaba la diputación federal por el distrito 14, pero también quedó en segundo lugar, por debajo del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido Verte y Partido del Trabajo), José Gloria López.

En el 2006 fue el primer trienio que Lozano Munguía logró llegar a la presidencia municipal, y según archivo periodístico, la retomó en el 2015, y se reeligió un trienio más, hasta concluir su mandato en el 2021.

En Juárez

La familia Treviño Cantú no amasó los triunfos que esperaba en la pasada contienda electoral, por lo que todo parece apuntar que la dinastía política vivirá al menos una pausa.

De acuerdo con los primeros resultados de las votaciones de este 2 de junio, cuando se disputaron alcaldías, diputaciones locales y federales, Heriberto, Marla y Francisco Treviño se quedaron sin continuidad.

El primero de ellos llegó a la presidencia municipal de Juárez en tres ocasiones, para la administración 2006- 2009, así como la del 2015-2018 y logró la reelección hace seis años, para luego dejarla para asumir la presidencia del PRI en Nuevo León.

Esa última alcaldía, la consiguió luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le favoreciera, en medio de una disputa con su contrincante Américo Garza, abanderado del Partido Encuentro Social, de quien lo separaba apenas un 0.5% de los votos. Garza, en un inicio, había sido el ganador.

Por su parte, Francisco o “Paco” Treviño “recibió” el liderazgo de Juárez de manos de su hermano, en el año 2021. Rumbo a las elecciones de este año, el también ex secretario del Ayuntamiento, del 2009 al 2011, se postuló nuevamente como candidato a la alcaldía, y de acuerdo con fuentes extraoficiales, al término de una segunda administración sería su hermana Marla quien lo sucediera.

Precisamente unas horas después de que cerraran las casillas e iniciara el conteo de boletas, Paco emitió un mensaje para sus simpatizantes, en el que se declaraba vencedor.

No obstante, fue Félix Arratia, de Movimiento Ciudadano, quien lo desbancó llevándose el 46.86% de los votos, poco menos del doble del que consiguió el ahora alcalde saliente.

En García

El candidato de Morena a la alcaldía de García, Manuel Guerra Cavazos, adelanta en el conteo de votos para ser el próximo presidente municipal. Con el triunfo del abanderado de Morena se pondría fin a un mandato dirigido por el ex gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien también fungió como alcalde de García del 2009 al 2012, cuando militaba en el PRI.

Tras la salida de “El Bronco”, allegados al mismo continuaron frente al municipio, y luego de declararse candidato independiente, entró también Carlos Guevara Garza como alcalde independiente desde el 2018 y hasta la administración actual.

Información de : ABCNOTICIAS

https://abcnoticias.mx/local/2024/6/4/eleccion-derrumba-dinastias-politicas-en-nuevo-leon-217942.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *