Firman contrato por 87.5 mdp para pavimentación de ¿calles fantasma?

19 septiembre 2018
Visto: 678 veces

1938_calles_620x350

Para atender la repavimentación de vialidades primarias y secundarias dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México contrató a una empresa dedicada a la comercialización que dio como domicilio fiscal la dirección de un edificio dañado y parcialmente deshabitado tras el fenómeno telúrico.

En los tres contratos por 87 millones 500 mil pesos no se especificó cuáles eran las calles de las delegaciones Cuauhtémoc (cuadrantes I y II) y Tlalpan en las que se realizaría el reencarpetado asfáltico.

La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX autorizó un presupuesto de 807 millones de pesos a la AGU para trabajos de repavimentación en vialidades primarias y secundarias de la Ciudad de México afectadas por el sismo, este presupuesto supera por mucho a lo asignado a esta dependencia en 2017 para el Programa Bache-24 que fue de 250 millones de pesos y en el que se atendieron 50 mil solicitudes.

La selección de las vialidades a atender se hizo «con las llamadas telefónicas que hicieron los ciudadanos«, aseguró Jaime Slomianski Aguilar, titular de la AGU, ante la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX durante la sesión en la que solicitó recursos para estos trabajos.

Historial de «Ventas a Gobierno»

Una de las empresas contratadas para la repavimentación de vialidades secundarias dañadas por el sismo fue la empresa Ventas a Gobierno S.A. de C.V., la cual es especialista en comercialización.

Ventas a Gobierno S.A de C.V. ha firmado contratos con el Sistema de Transporte Colectivo Metro para la adquisición de bienes como brochas de cerdas anchas y celdas fotovoltaicas, ya que señaló como objeto social «la compra, venta, fabricación, almacenamiento, manufactura, expendio, depósito, maquila, composición, intermediación, distribución, exportación, importación de toda clase de mercancías y/o productos».

Incluso el 26 de abril de 2018 la Delegación Tlalpan le envió una invitación restringida (IR/DGA/DRMSG/007/2018) a Ventas a Gobierno S.A. de C.V. para participar en el procedimiento de «adquisición de materiales y artículos de construcción y reparación (pintura)».

Repavimentación en calles ¿fantasma?

Sin embargo un mes después, el 24 de mayo de 2018, Jorge Alejandro Alvarez Lorenzana administrador único de la empresa, y Enrique Filloy Ramos, director de Infraestructura Vial de la AGU, firmaron el contrato número AGU-AD-L-1-146-18 por 28 millones 500 mil pesos.

En la descripción de la obra se indicó:

En un segundo contrato con Ventas a Gobierno S.A. de C.V., el AGU-AD-L-1-148-18 también por 28 millones 500 mil pesos para vialidades secundarias de la delegación Cuauhtémoc Cuadrante II, tampoco se señalaron las calles en el anexo único.

Es decir, que no se puede conocer cuántos metros cuadrados de reencarpetado asfáltico se aplicarían en la Delegación Cuauhtémoc, ni cuales son los Cuadrante I y II, datos que permiten justificar la contratación por 57 millones 100 mil pesos.

Por si fuera poco y para abonar a la opacidad, la empresa Ventas a Gobierno S.A de C.V. dio una dirección en la Ciudad de México donde se ubica un edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la declaración G del contrato la empresa dijo que tiene establecido su domicilio fiscal en «la Ciudad de México, Calzada de Tlalpan 550, colonia Moderna, delegación Benito Juárez, Código Postal 03510, mismo que señala para todos los efectos legales que deriven del presente contrato».

Para vialidades secundarias en la Delegación Tlalpan se firmó el contrato AGU-AD-L-1-160-18 por 30 millones 400 mil de pesos, y tampoco se indicó en que calles se ejecutarían los trabajos.

En Calzada de Tlalpan 550, Colonia Moderna, se encuentra el conjunto habitacional Porta Tlalpan que comercializó Grupo Arquitectoma en 1.5 millones de pesos, el cual sufrió daños por el sismo y que se encuentra parcialmente deshabitado.

20180918193053_captura_de_pantalla_2018_09_18_a_la_s_19.28.59_620x6200

La empresa Ventas a Gobierno S.A. de C.V. no indicó cual de los 390 departamentos se encuentran sus oficinas para localizarlos, por lo que la AGU tendría que tocar cada una de las puertas para dar con la empresa contratista.

No existe claridad de las calles en las que se realizarían los trabajos de repavimentación, ni sobre el dominio fiscal de la empresa, pero se le asignaron 87 millones 500 mil de pesos de los recursos de la reconstrucción.

Los 87 millones 500 mil pesos asignados a Ventas a Gobierno S.A. de C.V.  representan el 10.9 por ciento del total del presupuesto destinado a la repavimentación de vialidades primarias y secundarias dañadas por el sismo, y en las que hay poca claridad sobre los trabajos.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *