¿Qué le dijo AMLO a los empresarios petroleros?

9 septiembre 2018
Visto: 219 veces

27e8e171341536458478_standard_desktop_medium_retina

Ante “el rotundo fracaso” que significó la Reforma Energética, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, convocó desde Tabasco a un “pacto” entre empresarios y trabajadores del sector petrolero para reactivar la industria a partir de 2019 mediante tres programas estratégicos que impulsará su gobierno: Elevar la extracción de crudo, la construcción de una refinería y la rehabilitación de las seis con las que ya se cuentan.

Para cumplir con esos objetivos se contará con una inversión superior a los 175 mil millones de pesos, afirmó al término de una reunión con representantes de la iniciativa privada de diversas entidades del país.

En el encuentro que se realizó en conocido hotel de esta ciudad se acordó que pronto se definirá un plan de acción integral y se establecerán las bases para emitir las convocatorias de las licitaciones para perforar en campos terrestres y en aguas someras.

“Convocamos a todos los empresarios para que juntos saquemos al sector de la crisis que está padeciendo”, apuntó el próximo mandatario mexicano.

Estuvieron presentes representantes de empresas de Tamaulipas, Nuevo León, Campeche y Veracruz, además de Tabasco.

De manera adicional al presupuesto planteado para la extracción petrolera, se invertirán 75 mil millones de pesos en el primer año del sexenio; también se contemplan 55 mil millones que serán para comenzar a construir una refinería en Dos Bocas, Paraíso y 50 mil millones más para reactivar las refinerías que ya se tiene.

“Y necesitamos invertir pronto para evitar una crisis mayor económica y financiera…Y si no actuamos se va a seguir desplomando la producción petrolera con todo lo que esto implica”, advirtió.

Acompañado de Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, perfilado para dirigir PEMEX y el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, detalló que bajo esa línea se tiene proyectado elevar a 2.6 millones de barriles por día la producción nacional, muy por encima de los 1.8 millones que se registran actualmente.

López Obrador reprochó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) redujo los recursos para sacar crudo porque se pensó “ingenuamente” que iba a llegar más Inversión Extranjera gracias a la Reforma Energética, pero lo que ocurrió es que llegaron 15 mil millones de pesos por año: “Muy poco, prácticamente nada”, lamentó.

En rueda de prensa, el tabasqueño aseveró que se van a revisar los 107 contratos que se otorgaron con las rondas de la Secretaría de Energía, pues la mayoría no están funcionando, aunque “sólo son una parte del potencial petrolero de México por lo que la participación de los empresarios tiene que ir más allá”, explicó.

Y REITERA AMLO “SÍ HABRÁ BORRÓN Y CUENTA NUEVA”

Por otra parte, el fundador de Morena aseveró que el Instituto Mexicano del Petróleo trabajará para desarrollar un plan que permita que el impacto ambiental por la nueva refinería planteada para Tabasco sea mínimo.

Destacó que los beneficios para el estado con compromisos inmediatos, reactivará el empleo y se cumplirá el compromiso de condonar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no precisó si también se dará una tarifa preferencial.

El próximo jefe del ejecutivo federal refrendó su promesa de que cuando se incremente la producción de petróleo y gas también será En bajar los precios de los energéticos para los consumidores.

Información de: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *