Deuda pública, en nuevo máximo histórico; acumula más de $9 billones

31 diciembre 2016
Visto: 367 veces

dineros2Ciudad de México. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública en el país, registró un nuevo máximo histórico al mes de noviembre al acumular 9 billones 383.7 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

El componente interno del SHRFSP, se ubicó en 5 billones 879.8 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 503.9 mil millones de pesos, informó la dependencia.

Así, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, el cual incluye todos los compromisos del gobierno federal más el costo de los rescates bancarios y carreteros, así como las reformas al régimen de pensiones del ISSSTE, Pemex y la CFE, alcanzó una proporción del 48.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y se espera que a finales de este año, dicha proporción llegue al 50.5 por ciento del PIB.

Hacienda aseguró que “la evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2016”.

En su reporte mensual sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al periodo enero-noviembre de este año, la dependencia indicó que el saldo de la deuda neta sólo del gobierno federal se situó en 6 billones 923.5 mil millones de pesos, de los cuales 5 billones 127.8 mil millones de pesos correspondieron a deuda interna y el resto (1 billón 795.7 mil millones de pesos) a deuda contratada en el exterior.

La deuda neta del sector público federal (que incluye al gobierno federal, las empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 9 billones 306.4 mil millones de pesos, de los cuales 5 billones 702.6 mil millones de pesos fueron deuda interna y 3 billones 603.8 mil millones de pesos fueron de deuda externa.

El reporte de Hacienda detalla que entre enero y noviembre los ingresos presupuestarios aumentaron en 9.2 por ciento real.

Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México, así como los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales por parte del gobierno federal a empresas productivas del Estado, los ingresos aumentaron en 1.2 por ciento, mientras al interior, destaca un incremento de 11.5 por ciento real en la recaudación tributaria.

Agrega que entre enero y noviembre el gasto neto total, sin incluir las erogaciones para inversión financiera disminuyó en 0.1 por ciento real, y si además se excluye el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, la disminución es de 4.8 por ciento, mientras que el gasto neto presupuestario se incrementó en 3.0 por ciento.

El déficit público acumulado entre enero y noviembre de 2016 se ubicó en 278.8 mil millones de pesos, que al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015 resulta menor en 237.0 mil millones de pesos.

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 310.5 mil millones de pesos.

Hacienda señaló que “ambos resultados están en línea con la actualización de la estimación de los RFSP para 2016, la cual se modificó de 3.5 a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *