Un Relevo Generacional Por: Cristian Manuel López

9 agosto 2016
Visto: 2656 veces

unnamed-1Coahuila es un estado de jóvenes.  La cuarta parte de su población  está compuesta por jóvenes de 15 a 29 años y en todo México estamos distribuidos más de 25 millones de jóvenes votantes. ¿Cuál es el panorama político para los jóvenes?

Basta con escuchar las expresiones que tienen los jóvenes cuando se les pregunta sobre política, con solo echar un vistazo a los resultados, encuestas y datos sobre la participación política que se tiene.  La negatividad, el egoísmo, la pasividad e indiferencia se hacen presentes. Analizamos la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, nos arroja que casi 90% de los jóvenes encuestados reportaron estar poco o nada interesados por la política. Los motivos son muchos y todos  distintos pero el resultado es el mismo de manera recurrente: los jóvenes no salen a votar, no militan en partidos, no ven noticieros, no leen periódicos; no opinan sobre cuestiones políticas.

El gran desinterés no nace en que no nos sentimos representados en las propuestas políticas y en los candidatos,  sino que también afecta a los candidatos jóvenes que nos ofrecen los partidos políticos. Los partidos de reciente creación salen bien librados en cuestión de abrir espacios para los jóvenes; Humanista, Encuentro Social y Nueva Alianza en donde el  18,  16 y 12 por ciento de sus candidatos propietarios para diputados federales son para jóvenes, respectivamente. Algunos partidos dentro de sus estatutos establecen algún porcentaje de sus candidaturas como compromiso con sus fracciones juveniles, lo que no podemos dejar pasar es el papel que desempeñan los jóvenes dentro de los comicios; asesores, coordinadores de campaña, como atractivo para los votantes: más no como candidatos. La diferencia está en los partidos nuevos, en donde las estructuras son demasiado flexibles y la necesidad de llenar los espacios de candidatos hace que, independientemente de su edad, los jóvenes tengan acceso a estos puestos políticos protagónicos.

En México y en Coahuila urge un relevo generacional. Nos ocupa despertar a la población juvenil  para esto. Necesitamos la participación activa de los jóvenes en todos los círculos relacionados con la política (Votar, ser votados, participar en los círculos y comités vecinales, militar en un partido político o con la nueva figura “independiente”, entre otros) es una prioridad que debemos y tenemos que impulsar y por lo que vale la pena que trabajemos juntos.

Se necesitan espacios serios, honestos y sin trabas. Dejemos de creer que los jóvenes estamos para llenar cruceros, repartir volantes, pegar “calcas”. Queremos ir al frente y que las estructuras sólidas o añejas volteen a ver a esta generación.

Los partidos pueden apostarle a que los jóvenes son el vehículo para la obtención del voto, los 25 millones de jóvenes votantes que aparecemos en la lista nominal podemos decidir solos, si votamos por el mismo candidat@, quién será el próximo Presidente de México. Los 527 mil 524 jóvenes que somos en Coahuila (FUENTE: INEGI. Encuesta Intercensal 2015.) Podríamos aportar demasiado a la próxima elección para Gobernador en Coahuila. Recordando que el actual gobernador obtuvo  721 mil 289 votos. Apostemos por el relevo generacional.

Cristian Manuel López un estudiante de Derecho.

Twitter: @CristianLpz_MC

2 Respuesta a Un Relevo Generacional Por: Cristian Manuel López

  1. muy completa la información y apegada a la realidad.
    Me parece buen proyecto el encausar a los jovenes a no seguir sino ser seguidos.
    Sin embargo los mismos jovenes en su mayoría muestran apatía hasta en sus propias cosas (cuerpo, mente y socialización) los aparatos tecnologicos los absorben.
    La cultura y educación de los últimos 20 años ha sido factor principal que ha moldeado el desinteres en lo civico y en el patriotismo de sus niños y jovenes creando así individuos aislados, sumisos, reprimidos y conformistas a simplemente obedecer.Saludos

  2. Pingback: Lorietta

  3. Totalmente de acuerdo Cristian, en mi función como docente y madre de familia de adolescentes, agregaría que es indispensable que desde nuestra trinchera tenemos el poder de incidir en la participación responsable de la ciudadanía, sin embargo, el arduo trabajo que día a día se ejecuta en las aulas y en los hogares, pareciera que la ola de medios de comunicación baratos y recursos tecnológicos electrónicos, absorben la atención total de la juventud actual. Propongo que más que invitar a los jóvenes a concienciar ante tal realidad, diseñes un plan de acción en colaboración con adultos responsables y comprometidos con la sociedad para ejecutar prácticas estratégicas favorecedores a la tarea social democrática empezando dentro del hogar!!!!
    Con respeto, comparto mi opinión.

  4. Pingback: Laura lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *