Eduardo Verástegui, con un pie fuera de la elección presidencial; TEPJF rechaza darle más tiempo

3 enero 2024
Visto: 484 veces

 

José Eduardo Verástegui Córdoba, actor y activista de ultraderecha, está cerca de quedar fuera de la carrera presidencial debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó, de forma unánime, la petición del aspirante a la candidatura independiente para ampliar el plazo para entregar las 961 mil 405 firmas de apoyo ciudadano.

Con la decisión del TEPJF, el sábado 6 de enero se cumplirá el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes ciudadanos entreguen, a través de la plataforma digital, el umbral mínimo de firmas que les permita acceder a la candidatura independiente a la presidencia de la República.

Esto pese a las demandas de Verástegui para extender dicho periodo y permitirle el uso de formatos físicos, pues hasta el momento, el productor de cine no ha logrado rebasar las 200 mil firmas y acusó al INE de establecer obstáculos al exigir a los aspirantes el uso de la aplicación digital.

En la sesión de este 3 de enero de 2024, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que rechazó la petición del aspirante José Eduardo Verástegui Córdoba, de permitir el uso de formatos físicos y extender el periodo para recolectar 961 mil apoyos ciudadanos, dispersados en al menos 17 entidades.

De inmediato, el aspirante independiente mostró su descontento a través de redes sociales, donde dijo a sus seguidores: “Quién te representará, si la app del INE no nos permite lograr el requisito. Sigamos intentándolo, es hora de firmar”.

La controversia inició cuando el aspirante se retrasó y solicitó al INE la posibilidad de usar tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para este proceso.

La respuesta del Consejo General del INE el 22 de diciembre de 2023 fue negativa, argumentando principalmente que los formatos físicos están destinados exclusivamente para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación, y que Verástegui no había demostrado ningún impedimento para usar la aplicación móvil para su propósito.

Por su parte, el actor se mostró en desacuerdo y acudió ante la Sala Superior para impugnar la decisión del INE.

El pleno del TEPJF, en su primera sesión pública presencial del año, confirmó la respuesta del INE.

Los magistrados electorales explicaron que el Consejo General del INE atendió debidamente todo lo planteado en la solicitud de Verástegui, y el actor no cuestionó los argumentos torales que sostienen el acuerdo impugnado (SUP-JDC-765/2023).

En caso de que Verástegui Córdoba quede fuera de la competencia el próximo sábado, sus seguidores adelantaron que insistieran en que la ciudadanía coloque el nombre del representante de la ultraderecha mexicana en el espacio en blanco que existe en la boleta electoral.

Al ver que se aleja de la meta establecida por el INE para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente, Eduardo Verástegui llamó a sus simpatizantes a realizar un último esfuerzo para llegar a los 961 mil apoyos en todo el país.

“Familia, estamos en un momento clave para la democracia. Nos quieren quitar la capacidad de pronunciarnos, de elegir libremente a nuestros candidatos, y ni siquiera tienen la valentía de hacerlo abiertamente: ponen trabas, discriminando a los que no pueden tener los celulares que ellos requieren, y se hacen pasar por defensores de los intereses del pueblo. Pero la mentira tiene patas cortas, y la hipocresía les brota por los poros. El pueblo habla, aún si no tiene un celular de último modelo, y a los de siempre se les está acabando el tiempo”, expresó en sus redes sociales el 31 de diciembre.

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *