MI OPINION: El Decálogo de Coahuila (2 de 2).

20 septiembre 2015
Visto: 798 veces

adrianImitando la congruencia y valentía del Presidente para afrontar fracasos y medianías en los resultados de los programas gubernamentales, en el Tercer Informe de Resultados, propongo al Gobierno de Coahuila, copiar la actitud y emular el Decálogo Federal, con una diferencia: antes que proponer cosas nuevas, empezar por saldar el vacío de información que oscurece temas relevantes y opaca la visón social. Es esta la continuación de la propuesta de éste… Decálogo de Coahuila:
TERCERO. TRASPARENCIA EN RESULTADOS DE PROGRAMAS SOCIALES. Reconocer en el CONEVAL la institución seria y profesional que es en materia de evaluación social y de programas públicos de desarrollo social nacional. Aceptar y difundir las evaluaciones hechas donde Coahuila, en los últimos cuatro años evaluados (2010.2014), aumentó la pobreza y la pobreza extrema. Reconocer lo datos de la evaluación que reflejan, en el mismo período, deficientes resultados en salud, educación y empleo; que la tasa de desempleo del 5.2% que posee el estado, es superior a la media nacional.
CUARTO.TRASPARENCIA EN OBRA PÚBLICA, COMPARADA. Hacer una comparativa, honesta y soportada, de la obra pública estatal desplegada por los anteriores gobiernos (dos cuando menos y la de ésta administración). Aportando datos ciertos: Descripción de obra, montos invertidos, mezcla de recursos, impacto social esperado, justificación de la obra, pertinencia con el Plan Estatal de Desarrollo.
QUINTO. PLANEACIÒN Y EVALAUCIÒN. Celebrar una sesión pública de evaluación de avances y desviaciones del Plan Estatal de Desarrollo comprometido ante la sociedad, de los cuatro años trascurridos. Los expertos y académicos y el público, podrán juzgar, en dicho evento, si el ejercicio estatal se ha ajustado al Plan o ha sido motivado por novedades, urgencias, presiones o eventos de propaganda coyuntural. Si este, ha sido medido y evaluado, sectorialmente.
SEXTO. TRANSPARENCIA EN GASTO DE PUBLICIDAD Y MEDIOS. Informar a la sociedad en evento público, trasparente y con convocatoria previa y amplia, del gasto estatal en materia de medios masivos de comunicación, prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, semanarios, gacetas y otros instrumentos privados y públicos de comunicación, difusión y propaganda, y de casas encuestadoras. De todo lo anterior, la congruencia y pertinencia con el presupuesto anual, de cada uno de los cuatro años trascurridos. Con expertos y publico invitado y derechos de réplica.
SÈPTIMO. TRASPARENCIA EN GASTO EN MATERIA ENERGÈTICA. Presupuesto gastado en temas de energía. Los conflictos de interés de funcionarios o exfuncionarios, de diputados ocales, federales o senadores; o de familiares en línea directa, por: propiedades, negocios, sociedades, inversiones, derechos, concesiones, etc. Quienes son los inversionistas en materia energética que hayan llegado al estado en los últimos cuatro años, quienes son los contratistas, empresarios, socios, inversionistas, y beneficiarios de exploraciones, en terrenos, predios, pozos, construcciones, etc.
OCTAVO. TRANSPARENCIA PATRIMONIAL. En evento público trasparente, con convocatoria previa, dar cuenta del patrimonio del Gobernador, de sus familiares directos, de sus secretarios de gabinete (actuales y quienes lo fueron durante los cuatro años de la administración); las propiedades que poseen al inicio del gobierno y ahora; las incongruencias en la declaración patrimonial, en las actualizaciones patrimoniales de ley, y la realidad. Acudirán periodistas, y gente interesada que pudiera contradecir lo expuesto, en el mismo evento.
NOVENO. MOREIRATO. Explicar las intenciones de perpetuación en el poder de Los Moreira, en especial de los cercanos a Rubén. La violatoria campaña de allegados al gobernador para afianzarse en el ánimo social como aspirantes a sucederlo, sin respetar los tiempos, gastando del erario estatal y municipal y desequilibrando la competencia legal.
DÈCIMO. OBESIDAD DEL APARATO Y GASTO CORRIENTE. Dar cuenta del gasto en nómina estatal, del gasto corriente del gobierno, la seguridad personal de cada funcionario, empezando por el gobernador y su esposa, dentro y fuera de Coahuila (número de elementos, vehículos y equipos y costo). De los adeudos a proveedores, explicar montos y fechas.
El Decálogo de Rubén es un camino a la humildad, uno azaroso y muy lejano, uno que hoy se viste de soberbia. Una senda a la trasparencia, tan presumida y tan escasa. Un acto de congruencia institucional y personal, de rescate de sí mismos. Que el gobierno de Coahuila este a la altura moral de su sociedad, es una cara aspiración. Jurar, ante dios y los hombres, decir solo la verdad desde el gobierno, es también azas difícil. ¡El pueblo es el mejor juez!

Escrito por:  Adrián Garza Pérez

Correo electronico: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *