Así es como AMLO compensará a los trabajadores jubilados tras la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

26 abril 2024
Visto: 421 veces

 

Uno de los temas que más han urgido al Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual busca que las pensiones de los trabajadores se paguen al 100 por ciento con base al último salario. Tras ser aprobado por el Senado de la República, el mandatario federal celebró que antes de concluir con su gestión, los trabajadores que se jubilaron con las leyes pasadas se verán compensados de esta forma.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó que el primer paso es que la ley se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que espera que suceda el 1 de mayo, es decir, en el marco del Día Oficial del Trabajo; momento en el que los trabajadores que se jubilaron con las leyes pasadas, podrían ya estar cobrando la compensación para conseguir que su pensión se pague con base al último salario y no al 60 por ciento del mismo.

“Se está trabajando en estos días, primero se tiene que publicar la ley, luego establecer los reglamentos (…) vamos a tratar este asunto el día 1 de mayo, ese fue mi compromiso, desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco el día 7 de enero, ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar entonces el día primero de mayo, día del trabajo, vamos a presentarlo”.

A decir del titular del Poder Ejecutivo, su compromiso es que incluso antes, es decir, a partir del 1 de julio, los jubilados, ya puedan estar cobrando la compensación, aunque a pesar de ello, insistió en que llevaría un tiempo beneficiar de esta manera a los ciudadanos.

“Se va a informar sobre el procedimiento de cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores y que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Nos va a llevar algún tiempo, espero que en un mes después del día primero de mayo, primero de julio si podemos, este cobrando su compensación el primer trabajador, ese es mi plan”.

¿Utilidades del AIFA van al Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Una de las magnas obras del presidente López Obrador fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que ha mostrado un crecimiento desde su inauguración. En ese sentido, se dio a conocer que las utilidades que ha registrado ascienden a 78 millones de pesos, cifra que se cuestionó si sería destinada al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En ese tenor, el titular del Poder Ejecutivo destacó que todavía no estaba definido, por lo que se espera que una vez que se haga la presentación y publicación oficial de la ley que involucra este fondo, se defina si el recurso se destina o no a este rubro.

“Se publica (la ley) y se definen los procedimientos, se crea el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el día primero de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí ya hacia adelante”.

A modo de remate, el mandatario federal celebró que el AIFA esté en crecimiento y se coloque en primer lugar en cuanto a transporte de carga se refiere, por lo que a su vez adelantó que seguirá en crecimiento en temas de movilidad, incluyendo el de pasajeros.

El pasado jueves 25 de abril se dio a conocer que el Senado había dado luz verde en fast track, al establecimiento del Fondo de Pensiones del Bienestar. Esta medida se implementará con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones en el país, garantizando así una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a través de una gestión de fondos más eficaz y centrada en el bienestar social.

El dictamen aprobado permite la creación de este fondo con el propósito de administrar los recursos destinados a las pensiones de manera más eficiente -incluyendo las Afores no cobradas-, aumentando así la cobertura y los beneficios para los pensionados. Este movimiento legislativo se enmarca dentro de los esfuerzos por reformar el sistema de seguridad social, respondiendo a las crecientes demandas de una sociedad que busca mayores garantías para su vejez. La rápida aprobación de esta iniciativa pone de manifiesto la urgencia y la prioridad que el gobierno otorga a la mejora del sistema de pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *