POLI-COSAS

23 abril 2024
Visto: 281 veces

 

Precaria situación económica de UA d C. 

Por décadas la Universidad Autónoma de Coahuila a significado un Botín muy atractivo para grupos y políticos, las historias de cómo muchos sujetos han amasado fortunas son comunes. 

Algunas universidades ademas son utilizadas por intereses de índole electoral, no resulta difícil corroborar como en Coahuila se da una Mezcla evidente que siempre liga a los políticos con los altos mandos Universitarios convirtiendo a la casa de estudios en un semillero para la burocracia Estatal en donde funcionarios son al unísono catedráticos, Directores o Rectores que toman alguna compensación extra en cualquiera de sus dos funciones. 

Hoy que los presupuestos otorgados a la UA d C son recortados el negocio no da para tanto, los viajes, bonos, prerrogativas o los altos sueldos tienden a disminuir o al menos ello resultará en algo necesario si es que no  se quiere llegar a la quiebra. 

El deficit presupuestario es evidente, erogar el 89% del total de su presupuesto a salarios genera falta de activos y circulantes, en tanto no se aplique un verdadero recorte a los salarios o bien un recorte en personal las cosas no van a cambiar. 

Importante analizar montos, conceptos y pagos por prestación de servicios pues es ahí donde podría encontrarse la fuga, urgente en igual manera dejar de mezclar la política con la enseñanza a efecto de prohibir que cualquier político o funcionario tenga un sueldo o una plaza en la universidad. 

Deben dejarse atrás los tiempos en que tener un alto cargo en la política de Coahuila daba derecho a un espacio remunerado por la UA d C, de igual forma evitar que una posición importante en la Universidad de acceso automático a cargos de Gobierno. 

Solapa Gobierno de AMLO altos cobros en Autopistas de cuota. 

Mas de 19 horas fueron las que permaneció cerrada la autopista Saltillo -Monterrey, su pésima ingeniería y diseño impiden rápido acceso a unidades de rescate, ambulancias, grúas o cuerpos de seguridad, su falta de acotamiento impide maniobras así como la ausencia de lugares de acceso para emergencia. 

Pese a todas las irregularidades de dicha arteria de cuota, nadie les limita en aumentar periódicamente su costo superando por mucho la inflación o el incremento al salario mínimo, por lo visto la 4T favorece a millonarios y los llena de privilegios pues no se ve que las autoridades pongan freno a los abusos en cuanto a los costos ni a las faltas de seguridad y servicios. 

Autopista Saltillo – Monterrey cara, peligros y poco funcional. 

Coahuila deja de lado Actividades económicas Primarias.

Necesario un replanteamiento económico a efecto de evitar la caída de actividades primarias como lo son la agricultura, cria y exportación de animales, aprovechamiento forestal y otros que se relacionen con la actividad del campo. 

Si bien en los discursos oficiales mucho se menciona el apoyo a las zonas rurales, los campesinos y agricultores la realidad es muy diferente, de forma consecutiva Coahuila tiene caídas año con año en indices de producción generados por dicha actividad, somos ya el lugar 27 en México lo que nos condiciona como una entidad dependiente de la producción en otros Estados. 

Hoy el campo y las tierras de cultivo cambian de giro para ser convertidas en negocios inmobiliarios, dejamos de destacar en la producción de manzanas, los ranchos ganaderos dejan de existir, ya no se cosecha Maíz, trigo ni otros productos como el  chile que en algún tiempo destaco a Ramos Arizpe.     

La falta de atención al campo es notoria y ello genera que los productos de consumo suban de precio, que la gente del campo emigre a las ciudades, que los consumos de agua se aumenten por la industria, que se rompan los ciclos de lluvia y que la pobreza en las áreas rurales aumenten. 

A mí mis timbres, a Dios rogando y con el mazo dando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *