Tragedia en el Pico de Orizaba: Hallan cadáver del último alpinista desaparecido

27 febrero 2024
Visto: 203 veces

Protección Civil de Puebla informó este martes del hallazgo de un cuerpo en una de las caras del Pico de Orizaba, el cual pertenece al último de los alpinistas perdidos en este volcán, identificado como José Luis ‘N’, de 57 años y originario de Guadalajara, Jalisco.

Así lo confirmó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, quien dio a conocer que el cuerpo ya fue trasladado a la SEMEFO de Ciudad Serdán para continuar con los trámites correspondientes.

El hallazgo ocurrió durante los trabajos de búsqueda efectuados por policías municipales de Atzitzintla, integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y voluntarios, quienes localizaron el cadáver en la cara sur del volcán Citlaltépetl, a 4,910 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué pasó con los alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla, un grupo de 12 jóvenes alpinistas, conocidos como ‘Barracracks’, desaparecieron desde el pasado 17 de febrero, cuando recorrían una ruta de tres días para subir al Pico de Orizaba. Sin embargo, debido a las malas condiciones climatológicas,solo siete de ellos lograron bajar para pedir ayuda y rescatar a sus compañeros.

El 19 de febrero, fueron rescatados tres de los cinco montañistas extraviados, entre ellos, una mujer de nombreJessica ‘N’, quien no logró sobrevivir a las lesiones en su cuerpo tras pasar más de 24 horas en el frío extremo. Sus otros dos acompañantes, David ‘N’ y Rodrigo ‘N’, fueron atendidos en el Hospital de Chalchicomula de Sesma tras presentar hipotermia, fotoqueratitis (’ceguera de la nieve’) y quemaduras por congelamiento.

Luego de cuatro días, autoridades hallaron el cuerpo del guía de la expedición, identificado como Luis Flores Gómez, quien estaba ubicado a 4,600 metros sobre el nivel del mar, sumando así dos víctimas tras el fallido ascenso al volcán Citlaltépetl el pasado fin de semana.

Rescatan del Pico de Orizaba cuerpos momificados de tres alpinistas

Según reveló el Sol de Orizaba, Andrea, una de las alpinistas sobrevivientes, se ha sometido a dos cirugías para lograr salvar sus manos, las cuales presentaron un diagnóstico de necrosis por estar expuestas a temperaturas extremas. Familiares y amigos han lanzado colectas para apoyar a los hospitalizados.

¿Qué tan peligroso es subir el Pico de Orizaba?

El volcán Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, es un volcán activo y el más alto de México y Norteamérica, ubicado entre los límites de Veracruz y Puebla.

Esta montaña se impone con 5 mil 636 metros de altura sobre el nivel del mar y es uno de los tres volcanes mexicanos que cuentan con glaciares, según datos del Servicio Geológico Mexicano. Su última erupción se remonta a 1846 y desde entonces ha estado en reposo.

Edwin Ulices Monfil León, egresado de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana, explicó a El Financiero que, en este lugar, han ocurrido colapsos importantes que no han estado asociados a eventos eruptivos: “eso los hace realmente peligrosos porque no hay un aviso previo, de ahí que sea significativo tener conocimiento del peligro latente”.

INFORMACIÓN DE:EL FINANCIERO

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2024/02/27/tragedia-en-el-pico-de-orizaba-hallan-cadaver-del-ultimo-alpinista-desaparecido/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *