Tlaxcala en alerta por 81 casos de parálisis flácida aguda, luego de cuatro muertes por Guillain-Barré

30 marzo 2024
Visto: 432 veces

 

La Secretaría de Salud (SSA) informó que está implementando acciones ante un brote de parálisis flácida aguda (PFA) en el estado de Tlaxcala.

Mediante un comunicado de prensa la dependencia informó que hasta la semana epidemiológica 12 se han notificado 81 casos de PFA en la entidad, afectando a 30 municipios. De estos casos, 42 han sido asociados con la bacteria Campylobacter jejuni, 34 han recibido diagnóstico de síndrome de Guillain-Barré (SGB) y han ocurrido cuatro fallecimientos actualmente bajo investigación.

La SSA, en coordinación con autoridades locales de Tlaxcala, ha desplegado acciones de vigilancia desde el pasado 11 de marzo para identificar la fuente de infección y contener el brote. Se están examinando minuciosamente los factores de riesgo, entre ellos, la posible contaminación del agua potable, el inadecuado manejo de alimentos, niveles bajos de cloración en los sistemas de agua y una deficiente higiene de manos.

La parálisis flácida aguda se caracteriza por una debilidad muscular repentina en las extremidades, disminución del tono muscular y la ausencia de reflejos, pudiendo llevar a la incapacidad completa para moverse voluntariamente y afectar las funciones vitales como la respiración y la deglución. Esta condición puede ser desencadenada por varios factores, incluyendo infecciones, enfermedades autoinmunes como el SGB y más.

De manera específica, el SGB es un trastorno autoinmune que impacta el sistema nervioso periférico, generando debilidad muscular y, en casos severos, parálisis.

El monitoreo de la PFA en México es crucial para la detección temprana de poliomielitis y otras condiciones médicas subyacentes. A lo largo de los últimos cinco años, el país ha reportado un fluctuante número de casos de PFA, con un total de 899 en 2019, reduciéndose a 532 en 2020, 518 en 2021, incrementando a 628 en 2022 y llegando a 617 en 2023. En particular, Tlaxcala registró 11 casos el año pasado.

Se han detectado brotes de SGB desde 2011 en localidades como Veracruz (Orizaba), Tamaulipas (Reynosa), Sonora (San Luis Río Colorado y Navojoa), Chihuahua (Ciudad Juárez) y Baja California (Ensenada). El brote más reciente en Sonora (Navojoa) durante 2023 reportó una letalidad del 14.3%. La infección por Campylobacter jejuni se identificó como la causa en todos los brotes mencionados.

Ante la detección de PFA, es imperativo la notificación inmediata por parte del personal médico, siguiendo la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 para la vigilancia epidemiológica. Se enfatiza la importancia de la toma oportuna de muestras para diagnóstico y la implementación de medidas de control para manejar el brote, según se detalla en el Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación.

La Secretaría de Salud insta a la ciudadanía a buscar atención médica prontamente ante signos de PFA, como son la pérdida repentina de fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular, y alteraciones en los reflejos, para recibir la asistencia adecuada y evitar complicaciones mayores.

¿Cuáles son los síntomas de parálisis flácida aguda?

Los síntomas pueden variar entre personas, pero comúnmente incluyen:

– Debilidad en las extremidades: este es el síntoma principal de la PFA, afectando típicamente a una o más extremidades. La debilidad es de inicio súbito y puede progresar rápidamente.

– Pérdida de reflejos musculares (areflexia): la disminución o ausencia de reflejos tendinosos profundos es común en las áreas afectadas por la debilidad.

– Flacidez en los músculos afectados: pueden sentirse blandos al tacto y no exhiben tono muscular normal.

– Dificultad para respirar y tragar: en casos severos, los músculos involucrados en la respiración y la deglución pueden debilitarse, representando una emergencia médica.

– Parálisis asimétrica: a diferencia de otras formas de parálisis, la PFA tiende a afectar un lado del cuerpo más que el otro.

– Dolor muscular o espasmos.

– Fatiga: puede ocurrir debido al esfuerzo excesivo para realizar tareas cotidianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *