Detuvieron a “El 8″, lugarteniente de “El Guano” Guzmán en Culiacán, Sinaloa

12 marzo 2023
Visto: 640 veces

 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloadetuvieron a Bernardino “N”, conocido como El 8, supuesto lugarteniente del narcotraficante Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y hermano mayor de El Chapo Guzmán.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, Bernardino “N” fue detenido este sábado 11 de marzo.

“Sedena y PEP atendieron un reporte sobre la posible privación y abuso de un hombre armado hacia una mujer en una privada, se detuvo a un civil en posesión de un arma larga, una corta y diferentes dosis de droga. Resultó ser Bernardino “N”, por lo que se incrementó la seguridad”, escribió en funcionario estatal en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el diario Noroeste, el presunto lugarteniente de El Guano opera en la zona de San José del Llano, municipio de Badiraguato. Según el medio, el narcotraficante tiene a su mando a un grupo de 50 personas de una célula delictiva.

Vecinos de la zona reportaron desde la mañana de este sábado la presencia de unidades del Ejército Mexicano, así como de un helicóptero que recorrió el lugar donde fue detenido Bernardino. Hasta el momento ninguna autoridad federal dado detalles de la detención.

El Guano, bajo el asedio del Ejército

El Guano, también conocido como El verdadero señor de la Sierra, salió de nuevo a la luz a finales del mes de febrero debido a que se especuló que había sido detenido por elementos del Ejército Mexicano, luego de que se reportara un fuerte operativo en Badiraguato y en la zona del Triángulo Dorado.

De acuerdo con autoridades, el hermano mayor de El Chapotiene un papel fundamental en el tráfico de heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos.

En noviembre del 2021, el Departamento de Estado de EEUUofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto de Aureliano Guzmán. Las autoridades norteamericanas señalan a este líder del Cártel de Sinaloa de operar, principalmente, en los estados de Chihuahua y Sinaloa.

“Una de las acusaciones alega el tráfico de fentanilo, que es responsable de más del 63 por ciento de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021″, apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El verdadero señor de la Sierra habría iniciado en el negocio de la marihuana y, tras la primera captura de su hermano, Joaquín Guzmán Loera, en 1994, su carrera criminal tuvo un notorio impulso.

De acuerdo con el periodista Miguel Ángel Vega, quien pudo reunirse con el narcotraficante en la localidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, lugar donde crecieron los líderes del Cártel de Sinaloa, El Guano es “muy analítico, desconfiado y de una frialdad atemorizante”.

El Mayo, El Guano e Iván Archivaldo. Foto: Especial

Aureliano Guzmán fue designado responsable de las operaciones criminales en la sierra de Sinaloa tras la recaptura definitiva de su hermano en 2016.

Según Ángel Vega, El Guano ya sabía que la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo estaba buscando. El hermano de El Chapo también coordina la seguridad del Triángulo Dorado, región que concentra la mayor producción de marihuana y amapola en México.

Ángel Vega, quien ha sido enlace de corresponsales extranjeros que buscan llegar a las entrañas del Cártel de Sinaloa, narró que El Guano está rodeado de 30 hombres armados y es señalado de haber matado a su medio hermano,Ernesto Guzmán Hidalgo, por la sospecha de haber filtrado información que causó la segunda captura de El Chapo.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/03/12/detuvieron-a-el-8-lugarteniente-de-el-guano-guzman-en-culiacan-sinaloa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *