Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

19 abril 2024
Visto: 447 veces

 

Mundo Orwell

“El verdadero problema de la humanidad es que tenemos emociones del Paleolítico, instituciones medievales y tecnología propia de un dios. Y eso es terriblemente peligroso.”  Edward O. Wilson.

En 2019 se conmemoró el 70 aniversario de la publicación de la obra clásica de ficción distópica de George Orwell: “1984”, caracterizada por una sociedad inmersa en la manipulación de la información, la vigilancia masiva y la represión. Hoy en día nos enfrentamos a un sinfín de aplicaciones derivadas de la evolución tecnológica que mucho se aproximan a ese otrora hito literario. En ese contexto, la recomendación de esta semana corresponde a un especializado manual de supervivencia ante los riesgos paralelos de nuestro presente coincidentes con ese universo literario propuesto hace 70 años. 

“Mundo Orwell”, editorial Ariel, publicado en 2019 y reeditado en 2022, del escritor español Ángel Gómez de Ágreda, ahonda desde la perspectiva histórica, científica y tecnológica, en los elementos y esa capacidad infinita de acceso a un universo de información que nos ofrece la ganga de una libertad disfrazada. 

Gómez de Ágreda, coronel de Ejército del Aire y colaborador del Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la OTAN, sabe de lo que habla al ofrecernos la oportunidad de aprender a sobrevivir en este mundo Orwelliano, donde la tecnología se ha vuelto un ente rector en la educación y los valores, hay un estado permanente de guerra económica, ideológica y armamentista, algoritmos que todo lo predicen y condicionan, así como una constante manipulación de la información. Subsistir a esta realidad dependerá de nuestra habilidad de adaptación al entorno en que vivimos y tener la capacidad de discernir entre lo verdadero y falso, pues como bien cita el autor: “La mano que mueve el ratón es la mano que domina el mundo… Lo digital nos ha cambiado. No a todos, ni a todos por igual, pero lo ha hecho. El salto generacional que siempre se ha percibido entre padres e hijos es ahora una brecha cultural y de valores”.

“Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”. George Orwell.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *