Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

16 febrero 2024
Visto: 321 veces

Blancura 

“Un miedo sin angustia. Pero tengo miedo de verdad. ¿O será eso sólo una palabra?” Jon Fosse.

Después de leer “Mañana y Tarde”, una de las primeras traducciones de la obra del Nobel noruego Jon Fosse, desde mi punto de vista lector surgieron muchas preguntas, y pensé, eso está bien, una parte fundamental de la literatura consiste en activar ese diálogo entre el escritor y lector, y el resultado final fue dar un voto de confianza para seguir adentrándome en su obra. La segunda novela que llegó a mis manos fue “Blancura”, publicada en diciembre de 2023 por Random House, que curiosamente, de algún modo tiene relación con “Mañana y Tarde”, al menos sobre los ejes argumentativos de la historia.

“Blancura” es una historia muy corta, de hecho, la editorial hizo milagros para alcanzar las 89 páginas con un tamaño de letra e interlineado muy amplios, una historia para leerse en apenas unos minutos, pero para digerir en varias horas. El argumento nuevamente se centra en las grandes preguntas que le hacemos a la vida, el significado de la existencia, la interacción con los otros, la soledad y por supuesto, la muerte. Un hombre viaja en su automóvil sin rumbo fijo y queda atascado en medio del bosque. Decide salir del auto a pedir ayuda mientras la noche y la nieve se instalan en la atmósfera. Lo que sucede con el personaje, lo que ve y siente, su encuentro con diferentes entidades constituye un diálogo interior que da forma a una trama que solamente encontrará su desenlace con la deducción del lector.

Me queda claro que Fosse no es un autor comercial. Su literatura en principio, nos obliga a detener la mirada para pensar, reflexionar y completar el mensaje cifrado en la repetición constante de frases y palabras que buscan hacer mella en la percepción lectora. Los momentos en sus historias son como las piezas sueltas de un rompecabezas del cual no tenemos una imagen predefinida. El autor obliga a la inducción filosófica. Si la lectura común, por su propia naturaleza activa nuestra imaginación, experiencias, sentimientos y lógica para visualizar e interpretar los mensajes contenidos en el código escrito, con Fosse el ejercicio se agudiza. La oscuridad de la blancura, porque al final la luz sólo es eso, una momentánea interferencia en la eterna oscuridad.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *