Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

16 junio 2023
Visto: 520 veces

 

Novelista de lo invisible

«Se dice que el simple aleteo de una mariposa puede desencadenar una tormenta. Algo parecido sucede con el aleteo de unas cuantas palabras: pueden mover los hilos del destino y de un torrente de encuentros» José Gordon.

Ver en la librería un ejemplar con los nombres de Ignacio Solares y José Gordon en una misma portada, me llamó mucho la atención. Del maestro Solares, sobre todo, reconocido autor de novela histórica, hemos comentado gran parte de su obra en este espacio siempre con sobresaliente nota. Por otro lado, de mis libros favoritos de todos los tiempos, uno que con frecuencia releo al menos una vez por año es: “El inconcebible universo”, de José Gordon, comentado también ya por estos lares. Así que de entrada se pronosticaba interesante la combinación de ambos talentos.

“Novelista de lo invisible”, editorial Grijalbo, 165 páginas, publicado para México apenas este mayo de 2023, es parte de una historia de vida narrada a cuatro manos. Lo invisible es todo aquello que no logramos percibir con el sentido de la vista, y en literatura lo invisible radica precisamente en las costuras que entretejen las ideas con lo narrado en la obra, esas causas que dan origen, es decir, la historia detrás de la historia. Y es que en muchas ocasiones esta motivación puede partir desde un encuentro fortuito a una situación inesperada, mismas que desencadenan una serie de sucesos, como dice precisamente, Pepe Gordon: el aleteo de una mariposa. Así compartiremos con los conversadores ventanas a la infancia; encuentros con antiguos maestros como Isaac Bashevis Singer, Gutierre Tibón, Cortázar o Luis Buñuel; el abordaje intelectual de conceptos siempre polémicos como el bien y el mal, lo material y espiritual; la sutil frontera existente entre la lectura y las subsecuentes escrituras, incluso, anécdotas de primera mano de los encuentros y entrevistas del maestro  Solares con Erich Fromm o Jorge Luis Borges.

Un libro sin duda, que más allá de la relatoría biográfica logra transmitir el placer de los autores por simplemente compartir la intención de revelar, lo visible de lo invisible.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *