Agustín Caso acusa que Auditoría no revisa las cuentas del Tren Maya, Pemex y CFE

11 abril 2024
Visto: 533 veces

Agustín Caso Raphael, quien fue destituido como auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que su despido fue por pérdida de confianza y señaló irregularidades.

David Colmenares, titular de la ASF, exigió al exauditor, por medio de una carta, abandonar los principios de autonomía con el afán de “hacer política”.

Agustín Caso acusó que Colmenares excluyó las revisiones de cuentas en el Tren Maya, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con El Universal.

En entrevista, el exauditor se definió como “incómodo” para el titular de la ASF debido a que también en 2021 reveló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 331 mil millones de pesos.

¿Qué sabemos sobre la destitución de Agustín Caso Raphael?

Tras darse a conocer su remoción del cargo como auditor, Agustín Caso aseguró que se trata de una decisión arbitraria e ilegal porque no demuestra faltas.

“Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la Auditoría Superior de la Federación se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de la fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”, escribió en una carta.

En tanto, Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que el despido de Agustín Caso se debió a que “en diversas ocasiones su actuación dejó mucho que desear”.

Aseguró que “estaban muy sesgadas sus auditorías, todos los informes y las auditorías especiales. Fue desde el primer año que se estaba calificando la cuenta pública y se tenía que seguir el procedimiento administrativo” de cesarlo, dijo.

En tanto, Arely Gómez fue nombrada como la nueva auditora especial de Desempeño. Se trata de la exsenadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien también fue secretaria de la Función Pública y titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *