Adiós, Financiera Rural: Gobierno publica en el DOF su desaparición

29 mayo 2023
Visto: 598 veces

 

El Gobierno de México publicó este lunes 29 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la desaparición del organismo Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

“Se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”, se lee en el DOF.

En abril pasado, los diputados avalaron su eliminación, con el argumento de que  era un organismo “ineficaz” y “atrofiado”, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propusiera.

También se justificó su desaparición tras decir que la financiera rural era “incapaz de impulsar el desarrollo rural”,debido a que “la encargada de apoyar con recursos presupuestales a organizaciones de productores en el medio rural del país” es “incapaz de elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”.

Los legisladores destacaron que “en las últimas dos décadas estas ineficiencias han provocado que su cartera vencida ascienda los 26.703 millones de pesos”, además de que ha implicado la contratación de despachos y abogados externos para llevar a cabo una cobranza judicial a nivel nacional con un “alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos”, entre 28.621 asuntos registrados en cartera vencida.

A 21 años de su creación, luego de sustituir, en diciembre de 2002, al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), dijeron, “sólo ha otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros”.

Esta reforma busca “eficientar los recursos” y que “se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”.

Cierre de Financiera Rural desampara a productores agrícolas

El cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) preocupo al sector agropecuario, especialmente en los pequeños y medianos productores que dependen del financiamiento que la institución proporciona, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El organismo lamentó el impacto que esta decisión tendrá en el sector y expresó su preocupación por la falta de alternativas para los productores, advirtiendo que el cierre de la Financiera dejará a los productores en un estado de desamparo, ya que lainstitución ha brindado créditos y apoyo desde hace casi 100 años.

“La suspensión de las líneas de crédito ha obligado a los pequeños y medianos productores a buscar alternativas menos convenientes para financiar su actividad productiva primaria o de transformación, pudiendo caer en manos de intermediarios no formales o del coyotaje”, indicó.

El CNA, que busca promover el financiamiento a las actividades agroindustriales del país a través de nuevos esquemas y de la banca comercial, destacó que México necesita impulsar políticas públicas y programas de financiamiento para mantener el ritmo de crecimiento en el sector.

 

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/05/29/financiera-rural-gobierno-publica-en-el-dof-su-desaparicion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *