“Estoy muy contento”: AMLO celebró fallo de la SCJN sobre la LIE pese a las presiones a las que fueron sometidos

8 abril 2022
Visto: 639 veces

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de avalar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y con ello, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga la prioridad en la generación de energía.

“Yo quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la LIE fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación. No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construye durante el periodo neoliberal para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos para hacer jugosos negocios para lucrar. Entonces se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz por eso estoy muy contento”, aseveró López Obrador al encabezar la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

El mandatario resaltó que con esta decisión de la Suprema Corte, las hidroeléctricas que son propiedad de la CFE ya podrán generar energía limpia a través del agua, cosa que no podían hacer ya que en la reforma energética aprobada en el sexenio pasado, se catalogaron solo como energías limpias a la eólica o la solar, para beneficiar a las empresas privadas.

“Nada más les voy a poner el ejemplo de las hidroeléctricas… de la ley tramposa de la llamada reforma energética que se aprobó y está demostrado con corrupción porque le dieron dinero a los legisladores.. los sobornaron en esa ley tramposa fruto de la corrupción. No se consideraba a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia, no las despachaban porque las excluyen como si se tratara como plantas de combustóleo o carbón y la única energía limpia era la eólica o la solar y ¿por que se procedió así?.. porque la CFE tiene 60 hidroeléctricas que se construyeron en el transcurso del tiempo con inversión pública y estaban las 60 hidroeléctricas paradas”, insistió.

“¿Saben cuánto producían? 3% de la energía eléctrica porque no les autorizaban el despacho a la red, les daban preferencia a las empresas extranjeras.. por eso inundaron a Tabasco dos veces porque no turbinaban, estaban los vasos llenos, no les permitían turbinar entonces venían las temporadas de lluvia y en huracanes no les quedaba de otra mas que soltar el agua en grandes volúmenes y a inundar los pueblos. ¿Y por qué no turbinaban? para no subir la energía a la red para darle preferencia a Iberdrola… imagínense al grado de inundar pueblos por ambición al dinero (…) no es hacer nuevas presas es utilizar el agua que ya se tiene; es producir energía limpia, barata del 3%. Se pasa de inmediato al 10% y con los planes de que tenemos de modernización de las hidroeléctricas vamos a llegar hasta el 20% de generación de energía limpia.. claro, 3 veces más que los que producen las empresas particulares”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *