El fiscal Gertz: “Me quieren linchar. Estamos frente a una extorsión mediática criminal”

10 marzo 2022
Visto: 646 veces

 

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, contraataca en el caso de espionaje. En una entrevista radiofónica concedida a Radio Fórmula, el máximo procurador ha acusado a “los grupos” que la Fiscalía investiga de querer derrumbarlo emocionalmente. “Quieren descalificarme de tal manera que no tenga yo autoridad moral para poder cumplir con mis tareas y poderlos procesar”, ha dicho. El fiscal ha añadido: “Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal. Eso para poder lincharme”. Gertz ha asegurado que su cargo es irrenunciable y que no le pasa por la cabeza dejar la institución.

El fiscal se refería a un grupo de abogados cercanos al exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, a los que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa. “Me refiero a todos los casos, entre ellos ese, por supuesto”, ha dicho Gertz. “Son verdaderos ejemplos de extorsión, de colusión. Mira, cuando uno usa un sistema para poder descalificar a alguien injustamente, finalmente, esa persona, por más paciencia que tenga, va a dar una respuesta y esa respuesta va a ponerlos a todos en su lugar”.

El fiscal ha atajado así la última andanada de críticas en su contra. A finales de la semana pasada, varias grabaciones publicadas en una cuenta anónima de Youtube revelaron una conversación con su mano derecha, Juan Ramos, sobre un asunto personal del primero, el presunto asesinato de su hermano, Federico Gertz, a manos de la que fue su pareja y las hijas de ella. En los audios, Gertz decía que ya tenía el “proyecto de Pérez Dayán”, en referencia al documento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha elaborado sobre el caso. Atraído en noviembre, el máximo tribunal debe discutir el asunto la semana que viene.

Este caso pone a prueba uno de los vínculos más resistentes de la actual Administración, el que une a Gertz con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora, el mandatario ha respaldado al fiscal, un trato distinto del que ha dedicado al mismo Scherer, invitado a salir de la consejería jurídica en agosto del año pasado, o a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Es cierto que el caso del fiscal es distinto, pues en teoría la FGR es independiente del poder Ejecutivo, pero dado el peso del presidente en la vida pública, resulta complicado imaginar a Gertz en su puesto, enfrentado a Palacio Nacional.

La posesión del documento por parte del fiscal provocó las críticas de su familia política. Desde octubre de 2020, Alejandra Cuevas, hija de la que fuera pareja de Federico Gertz, vive en prisión por este caso. En entrevista con EL PAÍS, el hijo de Alejandra Cuevas, Alonso Castillo, dijo el viernes: “Está prohibido que se comparta el proyecto de una sentencia de la SCJN. ¡Y mucho menos con la parte contraria! A nosotros no nos lo dieron. La única opción es que fuera público, pero a Gertz se lo dieron antes. Estamos consternados”. Gertz ha dicho hoy: “Cuando uno es parte de un juicio en lo personal, es un derecho ir a las autoridades, exponer sus puntos de vista y las autoridades en muchas ocasiones le dan a conocer a las partes los criterios de la Corte”.

En las grabaciones, Gertz criticaba la ponencia de Pérez Dayán, pues en teoría favorece a su familia política. El fiscal comenta con Ramos sus opciones y sugiere cierta ascendencia sobre integrantes del tribunal, entre ellos su presidente, Arturo Zaldívar. “Fíjese que ya el propio presidente [Zaldívar] le tenía una desconfianza del carajo”, dice Gertz, en referencia a Pérez Dayán. “Y yo le dije, ‘no pues fíjate que se ha portado bien’, esto y lo otro”, añade. Gertz concluye: “Tenemos tres o cuatro ministros que nomás no le van a dejar pasar”.

Al respecto, la SCJN emitió este lunes un comunicado negando toda injerencia. “El pleno de la SCJN reitera que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia”, leía. Sobre el sentido de la ponencia de Pérez Dayán, Gertz ha dicho hoy: “Lo voy a litigar, lo estoy litigando. Voy a hacer lo que sea necesario. Es la vida del único pariente que me quedaba, con quien yo tenía una relación de cariño”.

Más allá del contenido de las grabaciones, sorprende su mera existencia. De alguna manera, alguien grabó una conversación del fiscal general y luego la publicó. Por ello, la FGR informó de que ya ha abierto una investigación. Preguntado al respecto en la entrevista y si sabe quién pudo estar detrás del espionaje, Gertz ha dicho: “Esa investigación ya la tiene el ministerio público. Ya va muy adelantada. El sujeto, el medio, el tiempo, el tipo de operación que hicieron, cómo pudieron penetrar las líneas… Hay cuatro delitos de carácter federal sobre intervenciones. Yo no puedo intervenir en ella, porque soy la víctima”, ha explicado.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *