Celebran Segundo Festival del Matlachín Saltillense

4 mayo 2024
Visto: 210 veces

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza., a 4 de Mayo de 2024.- En el marco del Día del Matlachín Saltillense, que se instauró en esta capital, un total de 24 organizaciones dancísticas se congregaron en el Parque El Mirador para formar parte del Segundo Festival.

Con danzas invitadas como la de Terminal-Mazapil, Zacatecas, y la Danza Apache de Palaú, la tarde del pasado viernes se convirtió en una fiesta de ritmos, vestuarios, colores y penachos.

El Instituto Municipal de Cultura destacó la participación de danzantes y de ciudadanía que presenció el Festival, en el evento estuvieron presentes autoridades estatales y municipales. 

El presbítero Jesús Pedro Oyervides bendijo los estandartes, tambores, danzantes y todas las personas que forman parte de este folclor que además de realizar actividades en cada celebración religiosa, ahora son considerados como patrimonio histórico.

Ahí mismo, se entregaron reconocimientos a las organizaciones dancísticas que representan colonias y ejidos de la comunidad, además de darle crédito a quienes tras una máscara forman parte de las celebraciones religiosas y que comúnmente se les denomina “viejos de la danza”.

En el Segundo Festival del Matlachín Saltillense también se dio un reconocimiento oficial a quienes han mantenido esta tradición y que han heredado a las nuevas generaciones hasta por 70 años entre ritmos de devoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *