Rubén Moreira defendió a López-Gatell: “No es un tema del subsecretario, es un tema de nosotros”

14 diciembre 2021
Visto: 995 veces

 

Ayer lunes  13 de diciembre trascendió en la opinión pública que la reunión planeada entre Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados fue cancelada intempestivamente por el funcionario del sector salud.

Una de las primeras versiones que salieron a la luz es que el colaborador de la Secretaría de Salud (SSa) manifestó una profunda queja después de notar que Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, lo grabara; sin embargo, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, negó el acto.

Por su cuenta, José Elías Lixa, del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que “existió una fricción porque parte de las dificultades para llevar esta reunión era el formato, que finalmente terminó siendo sin cámaras, al principio de la reunión la única cámara presente era el equipo del doctor Hugo López-Gatell, por lo que se solicitó que fuera abierta […] En algún momento existió una suposición, no tengo interés en entrar a ese punto, de que alguien pudiera estar grabando o no, y a partir de ahí, francamente se descompuso el ambiente”.

Bajo esta misma óptica, el propio subsecretario agradeció la oportunidad de poder estar en la Jucopo, pero reiteró que se presentó un cambio al formato de la ponencia, por lo que la reunión se vio cancelada.

“Agradezco la hospitalidad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Desafortunadamente la sesión se canceló porque se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció”

Con esta situación puesta en contexto, Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, salió en defensa del epidemiólogo de la UNAM y explicó que fue una determinación propia de la Jucopo por la cual se detuvo el encuentro.

De tal modo que el también presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte en la Cámara Baja dijo que “para ser franco”, la suspensión de la junta que tenía la finalidad de abundar sobre la presencia de la variante Ómicron del COVID-19 en México, “no es tema del subsecretario”.

“Se tomó la decisión por la Junta de la suspensión de la reunión […] se tomó la decisión de suspender el ejercicio que se estaba haciendo […] No es un tema del subsecretario, para ser franco. Es un tema de nosotros, las y los diputados donde hubo contrariedades en el formato que teníamos”

Esta declaración salió a la luz con una diferencia de 24 horas respecto a otra aseveración polémica de Moreira Valdez, pues el domingo 12, después de que terminara la XXIII Asamblea del PRI, el militante aseguró que sacaron el neoliberalismo del partido.

A través de redes sociales, Rubén Moreira dijo que el PRI es de centro izquierda y socialdemócrata, por lo cual adscriben otras consignas sociales, como las promovidas en la vanguardia feminista, la protección ambiental y progresistas.

“Por mandato de la 23 Asamblea PRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”

Cabe mencionar que tanto la declaración contra el sistema económico teorizado por Milton Friedman y promovido por los últimos seis gobiernos Miguel de la Madrid (1982 a 1988), Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994), Ernesto Zedillo (1994 a 2000), Vicente Fox (2000 a 2006), Felipe Calderón (2006 a 2012) y Enrique Peña Nieto (2012 a 2018), aparece cuando se avecina una discusión parlamentaria que pondrá en tela de juicio este sistema.

Pues el PRI, a nivel parlamentario, ha promovido una discusión profunda de la llamada Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual plantea otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% de la participación del ramo, lo cual atenta con las políticas del libre mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *