REITERA MARS APOYO Y TRABAJO CON FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

17 octubre 2021
Visto: 587 veces

 

+ Además, gobernador Miguel Riquelme se reúne con el Grupo de Trabajo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza;  Octubre de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió esta tarde la reunión plenaria con los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

El Mandatario estatal agradeció la presencia de todas y todos los representantes de los diferentes colectivos, así como del Grupo Autónomo de Trabajo, y celebró que este tipo de reuniones se puedan volver a realizar de manera presencial, cuidando todos los protocolos.

Valoró el poder revisar los avances, evaluar cada una de las mesas de trabajo y, sobre todo, recapitular lo que ha sucedido en los últimos meses con la presencia de todas y todo en Palacio de Gobierno.

“Si bien es cierto que hay muchos aspectos que debemos mejorar, y gracias a ustedes que lo ponen sobre la mesa, se pueden emprender o derivar acciones que nos permitan ir mejorando”, expresó.

Mencionó que también ha habido aciertos, al poner como ejemplo el Centro Regional de Búsqueda, mismo que ya está en funciones, y otro tipo de avances que se han tenido durante su Administración, y que se han logrado gracias a la voluntad de trabajo de ambas partes.

“Con la presencia de todos, nos comprometernos dentro del cronograma que se va generando para poder resolver las situaciones que se presentan cada día con ustedes, con su lucha, sobre todo con las observaciones que hacen al trabajo institucional en donde nosotros tenemos que aplicarnos y mejorar cada política pública que tienen trato con ustedes”, señaló el Gobernador.

Alan García, del Grupo Autónomo de Trabajo, señaló que están conscientes de que a nivel nacional, además de la emergencia sanitaria, sólo dos entidades mantienen a su Gobernador en situación de interlocución directa con las familias: el primero es Coahuila, “y después, mucho después de lo que tenemos conocimiento, con presencia de gobernador es Veracruz, pero muy recientemente. Eso abre para Coahuila un precedente que se mantiene”.

Recordó además que en septiembre próximo se cumplirán 10 años de este modelo de trabajo, mismo que ha evolucionado con los años y que deberá seguir haciéndolo.

Integrantes de los diferentes grupos de búsqueda hicieron comentarios puntuales sobre los diferentes temas del programa de este día, como la Mesa de Búsqueda, la Mesa Profade, Mesa Forense, Mesa de Armonización Legislativa y la Mesa de Investigación, entre otros temas que se trataron en esta reunión plenaria.

Al agotar los puntos previstos de la reunión, el gobernador Miguel Riquelme dio respuesta a todas las dudas, sugerencias, inquietudes y necesidades de los representantes de los diferentes colectivos.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes, además, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Luis Efrén Ríos Vega, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Carlos Alberto Estrada Flores, Consejero Jurídico; Magdalena López, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y Yezka Garza Ramírez, Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana.

Ricardo Martínez Loyola, Comisionado de Búsqueda del Estado; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas; José Ángel Rodríguez Canales, titular de la Unidad de Derechos Humanos; Hugo Morales Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Irene Spigno, Directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, y José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal de Personas Desaparecidas.

Representantes de los colectivos Alas de Esperanza, Búscame, Grupo Vida, Familias Unidas, Fuundec-Fuundem, Voz que Clama Justicia, y del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, así como el Grupo Autónomo de Trabajo.

Además de otros funcionarios estatales.

GRUPO DE TRABAJO

Antes de la reunión con los colectivos, el gobernador Miguel Riquelme se reunió con los integrantes del Grupo de Trabajo que da seguimiento a la situación de las personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Coahuila.

Se trataron temas importantes como la presentación del modelo de atención de la Unidad Estatal de Protección y la Capacitación Policial con Perspectiva de Derechos Humanos, entre otros.

De la misma manera, el Mandatario estatal tomó protesta a los nuevos integrantes de este grupo de trabajo en las personas de Armando Mercado Hernández, Francisco Valdez Pérezgasga y Teresita Servín Barrientos.

Riquelme Solís recordó que esta fue una intensa semana de trabajo en la que recibió la visita de las agencias de las Naciones Unidas, lo que refuerza el trabajo y sobre todo la voluntad de su Administración de garantizar los derechos de todas las personas, de seguir impulsando hacia el interior de su Gobierno políticas públicas que permitan avanzar en la materia, que permitan seguir impulsándolas en el Poder Legislativo y Judicial.

“La pandemia nos detuvo un poco dentro del ritmo que se llevaba, sin embargo hoy veremos los avances que llevamos y sacaremos algunas conclusiones”, manifestó.

Riquelme Solís recordó que ayer viernes presidió el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en seguimiento y relación al próximo cambio de las administraciones municipales.

“A nosotros nos preocupa que las administraciones municipales arranquen bien, no dejar que la curva de aprendizaje se prolongue, sino que entren trabajando ya en el ritmo de trabajo que tiene el Gobierno del Estado en todos los aspectos, precisamente en el de Derechos Humanos, en la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que es un tema que se tiene que dejar plasmado en los proyectos y planes de trabajo de quienes habrán de entrar en funciones”, señaló el Gobernador.

Expresó que mucho del éxito de las políticas públicas que emprende el Gobierno del Estado tienen qué ver con el seguimiento de los municipios y la fortaleza institucional que tienen los ayuntamientos, así como las orientaciones y vocaciones de cada uno de ellos.

Mencionó que se ha enfocado a orientar a los municipios entrantes de una manera decidida y comprometida.

“Por eso es importante trabajar con los 38 municipios, para que Coahuila se vea agraciado con una conjunción de esfuerzos que al final resulte el bien para todas y todos. Tenemos la oportunidad de enmendar muchas cosas y mejorarlas, y que ningún alcalde se vaya por la libre”, expuso el Gobernador coahuilense ante este grupo de trabajo.

Asimismo, les reiteró su disposición de seguir con los objetivos que se han generado hasta el día de hoy y superar los retos, dándole celeridad a los temas que se tratan en estas reuniones.

A esta reunión asistieron, además, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, y Luis Efrén Ríos Vega, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

José Ángel Rodríguez Canales, titular de la Unidad de Derechos Humanos; Hugo Morales Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Sonia Villareal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; Carlos Alberto Estrada Flores, Consejero Jurídico; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del
Gobierno de Coahuila, y representantes de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos.

Juan Carlos López Reynoso, subsecretario de Seguridad Pública del Estado; Liberto Hernández Ortíz, Fiscal de Investigación, Atención y Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado; representantes de la Secretaría de Gobernación y del Mecanismo de Protección Federal y de la Unidad de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *