Senado aprueba en lo general reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

25 abril 2024
Visto: 335 veces

Con los votos de Morena y sus partidos aliados, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 70 votos y 43 en contra, la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar a partir de las reformas a las leyes del Seguro Social, Infonavit, ISSSTE, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Aunque los legisladores de oposición presentaron reservas, se prevé que con la mayoría de Morena sean rechazadas durante el debate en lo particular, de modo que el dictamen se mantendrá en sus términos.

Con estos cambios legales, el gobierno federal podrá acceder inicialmente a 40 mil millones de pesos de las cuentas individuales de trabajadores mayores de 70 años que no han reclamado dichos recursos.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo de alimentar al Fondo de Pensiones del Bienestar es compensar a aquellos jubilados que perciben mensualmente menos de 16 mil pesos.

A dos semanas de que el diputado de Morena Ignacio Mier presentó esta iniciativa, la Cámara Alta culmina el proceso legislativo con el desahogo de las reservas presentadas por la oposición y se apresta para turnar el proyecto de decreto al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que impugnarán esta reforma a través de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la conferencia mañanera del 12 de abril, el presidente López Obrador reveló que su gobierno espera aplicar esta reforma a partir de mayo de 2024.

“Creo que se va a votar la semana próxima para que en mayo ya podamos decir se cuenta con este fondo, ya se constituyó y empieza a funcionar”, expuso el mandatario federal.

Cabe destacar que esta iniciativa no corresponde a la que propuso el presidente de México como parte del paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales que envió el pasado 5 de febrero. Ante la imposibilidad de reunir la mayoría calificada para llevar a cabo modificaciones a la Constitución, Morena optó por presentar una reforma legal a leyes secundarias, las cuales requieren sólo de mayoría simple.

De qué trata la reforma a pensiones y afores

Uno de los cambios más destacados es la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, destinado a manejar las transferencias de cuentas de ahorro inactivas en las Afores para financiar pensiones complementarias.

Esta medida incluye cambios en las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Afores), y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será fundado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal. En este esquema, el Banco de México fungirá como fiduciario. Se indica que habrá un Comité Técnico encargado de dictaminar las reglas de operación concernientes a la recepción, administración, inversión, y entrega de rendimientos de los recursos al Instituto.

Además, se especifica que en caso de que un trabajador llegue a los 70 años sin ejercer su derecho a los recursos de la Subcuenta de Vivienda en el Infonavit, estos se transferirán automáticamente al mencionado fondo.

En lo que respecta a los trabajadores del Estado, la normativa señala que el Pensionissste o las administradoras correspondientes deberán transferir los recursos cuando el trabajador alcance los 75 años de edad, simplificando el proceso al no requerir una resolución judicial.

Además, se garantiza a los trabajadores, y en su caso, a los beneficiarios, el derecho de acudir ante el IMSS o el ISSSTE, según corresponda, para solicitar la devolución de estos fondos permanentemente, así como para acceder a la pensión a la que tengan derecho de acuerdo con la ley, incluyendo los intereses aplicables.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/04/26/senado-aprueba-en-lo-general-reforma-a-leyes-de-pensiones-y-afores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *