Tentativa de violación no amerita prisión preventiva, resuelve la SCJN

7 octubre 2021
Visto: 626 veces

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el delito de tentativa de violación no amerita prisión preventiva oficiosa, porque no es la regla, sino la excepción.

Este 6 de octubre, la Primera Sala de la SCJN resolvió amparar a un joven detenido por tentativa de violación en Tamaulipas y a quien se le dictó prisión preventiva oficiosa en 2018.

Con la resolución, el joven podrá enfrentar su proceso penal en libertad, pero el ministerio público puede solicitar la prisión preventiva si tiene argumentos.

Tentativa de violación no está en catalógo de delito con prisión preventiva oficiosa

Con 4 votos a favor y 1 en contra, la Primera Sala de la SCJN determinó que el delito de tentativa de violación no amerita prisión preventiva oficiosa.

Dado que la tentativa de violación no se contempla en el listado delito que ameritan prisión preventiva oficiosa en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

El proyecto presentado por el ministro Mario Pardo Rebolledo argumenta que la prisión preventiva oficiosa sólo se puede aplicar al listado de los delitos de:

  • El artículo 19 constitucional
  • El artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

En ambos artículos se contempla que el delito de violación sí amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, prisión automática en lo que se resuelve el caso, pero la tentativa de violación no.

El ministro también destacó que la prisión preventiva no debe de ser la regla, sino la excepción, de acuerdo con Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

¿Una persona puede ir a prisión preventiva por tentativa de violación?

La Primera Sala de la SCJN determinó que, si bien el delito de tentativa de violación no amerita prisión preventiva oficiosa y no debe ser la regla, se deben analizar cada caso.

Cuando una persona es acusada de tentativa de violación, el ministerio público puede argumentar y solicitar la prisión preventiva.

El ministerio público pude solicitar prisión preventiva oficiosa para los acusados de tentativa de violación por distintas causas como:

  • Riesgo de fuga de la persona acusada
  • Riesgo de la seguridad de la víctima o testigos

Los casos en que se le otorguen prisión preventiva a las personas acusadas de tentativa de violación tendrán que ser valoradas por un juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *