Estudios sugieren que las serpientes serían el origen del brote del coronavirus

23 enero 2020
Visto: 1177 veces

 

Las serpientes serían el origen del coronavirus de Wuhan, China, sugieren estudios genéticos del patógeno que hasta ahora ha causado la muerte de 17 personas.

Virólogos reportan que la fuente original del mal respiratorio infeccioso mortal está específicamente en el krait chino y la cobra china, según un estudio publicado este miércoles 22 de enero en el Journal of Medical Virology.

En tanto, en un primer análisis que divulgó el pasado martes 21 de enero la revista Science China Life Sciences, que patrocina la Academia China de Ciencias de Beijing, se descubrió que el coronavirus estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

Serpiente krait chino

El krait chino es una de las serpientes que pudiera ser la fuente original del coronavirus que recientemente se descubrió.

De acuerdo con CNN, el krait con muchas bandas (Bungarus multicinctus), también conocido como el krait taiwanés o el krait chino, es una especie altamente venenosa de serpiente elapida.

Este reptil se localiza en gran parte del centro y sur de China, así como en el sudeste asiático, señala dicho medio.

Científicos en China determinaron el código genético del virus y usaron microscopios para fotografiarlo, con muestras del patógeno aisladas de pacientes.

Murciélagos, relacionados con el coronavirus

El estudio publicado en la revista Science China Life Sciences identifica a los murciélagos como los posibles culpables del coronavirus que comenzó en China a finales de diciembre.

Y es que para los especialistas el razonamiento lógico y conveniente sería el hecho de que los murciélagos son los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus).

No obstante, en el reporte se indica que sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios «en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos».

El estudio no especula sobre qué animal podría haber sido un “huésped intermedio

No se explican cómo el virus pudo transmitirse de animales a humanos

Los estudios sobre los culpables del coronavirus de Wuhan aún no explican cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos.

Sin embargo, sí podrían dar pistas a las autoridades de China que buscan la fuente del brote que ha contaminado a centenas de personas en el país, así como en lugares lejanos como Estados Unidos.

Cabe destacar que el mercado de alimentos donde apareció el virus ofrece una variedad de vida silvestre exótica para la venta.

Se vende en el lugar, entre otras especies:

  • Zorros vivos.
  • Cocodrilos.
  • Cachorros de lobo.
  • Salamandras gigantes.
  • Serpientes.
  • Ratas.
  • Pavos reales.
  • Puercoespines.
  • Carne de camello.

Información de: SDP noticias

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *