DOMINGO DE LEYENDA: LA MULATA DE CÓRDOBA

22 diciembre 2019
Visto: 1607 veces

 

Esta pequeña leyenda proveniente de la ciudad de Córdoba, en Veracruz, nos habla acerca de una bella mujer que debido a los muchos milagros que realizó fue catalogada como bruja, razón que la llevó a prisión y por la cual fue condenada a morir… La mulata le decían.

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XVII una bella mujer habitaba uno de los montes más altos en la bella ciudad de Córdoba, Veracruz.

La mujer por medio de algunas hierbas y ciertos rituales, atendía a algunos habitantes del pueblo, pues siempre lograba curarlos de alguna enfermedad o de algún mal de amores.

Poco a poco “La Mulata” como todos la conocían fue adquiriendo fama, pues su inexplicable belleza parecía embrujar a los hombres y sus poderes curativos hacían a todos pensar que se trataba de una bruja o de una hechicera.

Un día el alcalde, Don Martín de Ocaña, por medio de costosos regalos trató de conquistarla, pero “La Mulata” siempre se negó a recibirlo y a salir con el.

La molestia de Ocaña fue tan grande que acusó a la “bruja” de hacerle beber un brebaje para que perdiera la razón, motivo que las autoridades tomaron como acusación, de forma que la bella mujer fue lleva a la fuerza a la cárcel de San Juan de Ulúa.

La condena que recibió fue morir quemada en leña verde frente a todo el pueblo.

Una noche antes de que su vida finalizara, “La Mulata” pidió un gis al guardia de seguridad, objeto que utilizó para dibujar en la pared de la prisión un gran barco que se encontraba varado en el mar.

Al otro día y antes del crepúsculo, la mujer preguntó al guardia qué era lo que hacía falta a su barco, a lo que el hombre respondió: ¡Que navegue!

Ella tranquilamente solo le respondió: Mira cómo navega… (la hechicera saltó al barco mientras éste avanzaba entre las olas para perderse en el horizonte que ella misma había dibujado.

Los ojos del guardia no podían creer lo que veían y después de eso nadie más supo nada de la encantadora mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *