Walmart deberá pagar 200 mil pesos de multa por revisar tickets a clientes

10 junio 2024
Visto: 268 veces

 

Después de un año de disputas legales entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Walmart, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la multa impuesta a la cadena de supermercados por exigir el comprobante a los clientes al salir de Sam’s Club.

En consecuencia, Nuevo Walmart de México tendrá que pagar una multa de 200 mil pesos por solicitar el comprobante de compra a un cliente en el Sam’s Club ubicado en Patio Santa Fe, en la Ciudad de México.

La sanción fue emitida por la Profeco el pasado 20 de febrero de 2023, después de una denuncia presentada por un consumidor y la correspondiente revisión del caso.

En respuesta, el equipo legal de Nueva Walmart de México presentó un amparo administrativo, argumentando la inconstitucionalidad del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Este artículo prohíbe a los proveedores de bienes o servicios realizar acciones que comprometan la libertad, seguridad o integridad personal de los consumidores bajo el pretexto de realizar registros o investigaciones.

«En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente.

“La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado», señala el artículo según un medio nacional.

La Procuraduría informó que, desde 2022, se han impuesto más de 20 sanciones a tiendas departamentales y de autoservicio por exigir a los clientes mostrar los tickets de compra al salir.

Información de: ABCnoticiasmx

https://abcnoticias.mx/nacional/2024/6/8/walmart-debera-pagar-200-mil-pesos-de-multa-por-revisar-tickets-clientes-218319.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *