Urgente intervenga Gobierno en Conflicto Monte de Piedad 

20 febrero 2024
Visto: 307 veces

Para Entender el por que de la necesidad de una intervención por parte del Gobierno Federal en el conflicto laboral del Nacional Monte de Piedad debemos comenzar destacando que el mismo es una institución de asistencia sin fines de lucro que atiende a mas de 6 millones de familias y que realiza cerca de 10 millones de operaciones al Año. 

Al permitirle llevar en su nombre la Palabra “ Nacional “ existe un consentimiento por parte del propio gobierno para dejar pensar que forma parte del órgano gubernamental. 

Ahora si bien es cierto que el conflicto laboral se desarrolla entre la Empresa y el Sindicato también lo es que en caso específico la huelga perjudica a terceros ajenos a las diferencias que existen entre las partes y es justo en ese punto que las autoridades del gobierno deben intervenir para evitar perjuicios a terceros. 

Para que  Nacional Monte de Piedad preste dinero es requisito que se deje una prenda en “ Garantía “ al momento de saldar el monto de la deuda es obligación de la institución devolver las prendas que fueron objeto del empeño,  es decir que fuera de los problemas laborales que enfrenten deben garantizar que exista como liquidar el préstamo y quien entregue de manera inmediata la prenda, si los empleados sindicalizados no le permiten a quien es su patrón realizar dichos movimientos es el Gobierno o bien la Procuraduría Federal del Consumidor quien debe un interventor para realizar dicho tramite. 

Recordemos que las prendas solo se encuentran en garantía de un préstamo por lo que al momento de liquidar el mismo dichas prendas deben ser restituidas a su propietario. 

Es también de considerar que el préstamo otorgado corresponde solo a una fracción del valor real e incluso una fracción del precio estimado de valor en el Mercado, una alhaja que en tienda tiene un precio de $10,000.00 se le considera un valor de mercado no superior a los $6000.00 y  de esa consideración pueden haber prestado desde un 33% a un 55%, es decir que algo por lo que se pagaron diez mil el Nacional Monte de Piedad  pudo haber prestado solo Dos mil pesos. 

Hoy resulta ilógico que la institución pretenda exigir el cobro de los prestamos incumpliendo la obligación de reintegrar la prenda dejada en garantía, es injusto que se prive a sus clientes de los derechos de recuperar la garantía aun y cuando se liquide. 

Hoy alguien pudiera tener la necesidad de vender sus objetos al verdadero valor de mercado y con ello solventar sus necesidades

En igual sentido resulta incorrecto que sigan cobrando intereses o que las fechas de vencimiento se lleguen cuando la actividad se encuentra suspendida y resulta imposible re empeñar, sacar la prenda o buscar un cliente por fuera que la compre. 

Otro punto importante es que el Nacional Monte de Piedad ofrece la garantía de poner en venta la prenda vencida a efecto de que al ser comercializada quien la empeño por una fracción de precio pueda recuperar algo del valor que dejo de recibir al empeñar, si las tiendas se encuentran cerradas se priva al usuario de dicho beneficio. 

Por otra parte la Empresa no da información, realiza declaración o establece conductos eficaces para que los deudores puedan efectuar sus pagos, la aplicación electrónica es confusa pero aun que no lo fuera en los contratos no existe plasmada obligación de contar con internet, telefono celular, redes sociales o estipulación que exija pagar mediante aplicaciones electrónicas. 

Independientemente de a quien asista la razón en sus conflictos laborales su actuar no debe causar perjuicios a terceros, urge que las autoridades intervengan en el asunto a efecto de que se salvaguarden los derechos de millones de usuarios e igual se les garantice su propiedad respecto a las prendas empeñadas. 

Un interventor podría ser la solución, una cuanta bancaria en la cual se pueda pagar sin mayor dificultad y un encargado ajeno a los conflictos que entregue las prendas en garantía cuando los prestamos se encuentren liquidados.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *