ROSA MEXICANO

24 octubre 2024
Visto: 220 veces

 

A colonias, barrios y ejidos

Llegan las obras estatales

Mejoran la calidad de vida

De familias coahuilenses

Dícese que el primer pamper

De Román Alberto se pagó

Con recursos del erario

Desde hace 70 años han

Habido uno o más Cepeda

En las nóminas del Estado

 

VOY CON MI HACHA 

 

El gobernador Manolo Jiménez regresó en gira de trabajo al solar lagunero, donde de acuerdo a la agenda, arrancó obras de pavimentación y recarpeteo en el ejido La Unión…

Desde aquel cachito se tierra coahuilense, el mandatario  afirmó que desde principio de año se han detonado importantes obras al interior de las colonias, barrios y ejidos de Coahuila para mejorar la calidad de vida de la gente, a la par de trabajar en temas de seguridad, salud y economía. 

“Este arranque dijo en su mensaje, forma parte de un gran programa que iniciamos en La Laguna, principalmente en Torreón en enero o febrero, son 100 millones de pesos para pura pavimentación aquí en la Perla de La Laguna”. 

El Mandatario estatal comentó que está trabajando de la mano con el alcalde de Torreón, Román Cepeda González, para llevar a cabo más proyectos, programas y grandes obras de infraestructura en pro de toda la población. 

En el curso de la mañana le gobernador estuvo en Ramos donde inauguró la empresa LG Eletronics, precisamente la número once que llega al municipio lo que llevó al alcalde Chema Morales a afirmar con pleno conocimiento de tema que Ramos Arizpe es la capital industrial de Coahuila   en tanto que Ana Carolina Cano, líder del equipo de Recursos Humanos de LG Electronics agradeció el apoyo de las instituciones gubernamentales por la orientación y acompañamiento durante todo el proceso.

Vayamos a la ciudad que gobierna Román Alberto Cepeda prominente miembro de Los Cepeda, una de las familias revolucionarias que desde el siglo pasado forman parte del -por fortuna—reducido grupo de los herederos de hombres que se la fajaron en los tiempos aciagos de la revolución.

Antes de que esta familia revolucionaria se estacionara en el erario hubo militares como Rafael y Abraham Cepeda  que ingresaron a la historia con buenas notas por sus acciones. Pero sucede que la llegaron sus descendientes. De ellos destacan dos ex gobernadores, Román Cepeda Flores que inició su mandato en 1951 para concluirlo sin sobresalto alguno en 1951.

Este Cepeda si terminó e inclusive dejó buenas ausencias.

No sucedió lo mismo con su primo  Ignacio Cepeda Dávila, que el uno de diciembre se suicidó  el 22 de Julio de 1947   El argumento más versionado es que supuestamente entró en queveres con la federación y optó, como dicen los reporteros policiacos, por salir con la puerta falsa.

Mientras todo eso sucedía, los herederos de ambos se multiplicaron y al llegar la hora de sumarse a la producción, se fueron a la pista grande del gobierno de estado: unos fueron alcaldes, secretarios del gabinete, directores de esto o de aquello,  diputados locales, federales y creo que hasta senadores.

Y así llegamos  a Torreón donde el actual alcalde Román Alberto. Cepeda que desde luego disfrutó de las mieles que dan las posiciones en el gobierno y en la política, sintió que para asegurarse de que el apellido Cepeda le daba derecho a consolidar sus aspiraciones de gobernar Coahuila como en otros tiempos lo hizo el tío y luego el abuelo..   

No solo es un Cepeda. Es un Román Cepeda y Coahuila tenía que premiarlo.

Pues bien,  sucede que de este prominente miembro de la familia revolucionaria,   se comenta que a trae de fierro malo con el ejecutivo que en la narrativa oficial, tipo boletines de prensa, no solo no ha tocado el tema, sino que ha llamado a la unidad    que se inició cuando la corporación policiaca en su mayoría decidió pasarse al estado por el buen sueldo y prestaciones que el municipio les regateaba.

Pero eso no es cierto que ahí empezó todo. Eso viene desde antes precisamente el día en que el CEN del PRI decidió ungir a Manolo Jiménez como candidato a la gubernatura, posición con la que dijo a sus cuates, será lo que quiero para retirarme de la política y dedicarme a los negocios.

Contaba con el apoyo del entonces gobernador Miguel Riquelme, su compadre de pila,  que sin embargo nada pudo hacer porque ninguna en de las encuestas   Román Alberto aseguraba el triunfo para el ex partidazo a diferencia de Manolo.

Desde entonces trajo al ejecutivo entre ceja y oreja y cometió cualquier cantidad de desatenciones que fueron públicas y comentadas por toda la región, a lo largo de la campaña..

Entonces fue por la gubernatura y no por los policías..  

 

A Román Alberto no le parece que le haya quitado, para empezar, la gubernatura y después las cámaras y micrófonos; los saludos y el apapacho de la gente; su  inmadurez, quizá hasta inexperiencia para ver que por supuesto,  es lógico que Manolo tenga más cámaras  micrófonos y sea más saludado y apapachado que él, es el gobernador.

Su inmenso ego no lo acepta. Ha dejado correr la versión de que el pudiera dejar el puesto y hasta el partido porque ya le han estado llamando de otras opciones políticas.

Será capaz de no terminar su mandato?, será capaz de no seguir el ejemplo de sus mayores a quienes sin duda les debe el puesto y el hecho de que desde 1951 siempre ´haya habido Cepeda-s en la nómina da vigencia a los comentarios que andan por todos lados del municipio de Torreón y de plano en la región lagunera en el sentido de que el primer pamper o pañal que le pusieron al entonces  bebecito  Román Alberto Cepeda, se pagó con dinerito de la caja chica del erario…

Y tan tan porque es Jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *