Reforma de Afores no aplicará a trabajadores activos: IMSS

19 abril 2024
Visto: 526 veces

 

 

El director del IMSS, Zoé Robledo, recordó que las cuentas son imprescriptibles, por lo que los trabajadores podrán reclamar sus recursos en cualquier momento.

La reforma sobre pensiones y Afores no aplicará a los trabajadores activos, aclaró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Además, un año antes de que se vaya a destinar los recursos de las cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, se avisa a los cuentahabientes en caso de que busquen reclamarlas.

Zoé Robledo también recordó que las cuentas son imprescriptibles, según la reforma del 2020, en la que se estableció que los trabajadores pueden reclamar su pensión en el momento que deseen, sin importar el tiempo que haya pasado.

El sistema de ahorro para el retiro (SAR) está compuesto por más de 6 billones de pesos, con un total más de 74 millones de cuentas. Las cuentas inactivas corresponden a menos del 1% del total.

El SAR está compuesto por 10 mecanismos, entre las que se encuentra PENSIONISSSTE, IMSS/Banorte, 4 afores de de capital privado nacional, 3 afores de Capital predominantemente estadounidense y 1 Afore de origen colombiano.

A su vez, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, reiteró que la reforma no aplica para los trabajadores en activo.

“Las y los trabajadores del país pueden estar tranquilos que sus ahorros en las Afores son prácticamente intocados”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, aclaró que el 75% del Fondo de Pensiones para el Bienestar será financiado con los recursos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de las incautaciones. A esto se sumará la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Además, se destinará el 25% de los recurosos de las utilidades netas obtenidas de las entidades paraestatales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como aduanas, el Tren Maya, Mexicana de Aviación, entre otras.

Asimismo, se incluyen los adeudos de entes públicos al SAT y al ISSSTE. Finalmente, se tomarán los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.

Información de: Aristeguinoticias

https://aristeguinoticias.com/1904/mexico/reforma-de-afores-no-aplicara-a-trabajadores-activos-imss/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *