Qué países han roto relaciones diplomáticas con Ecuador en apoyo a México

6 abril 2024
Visto: 283 veces

 

El pasado viernes 5 de abril ocurrió un acontecimiento histórico, que seguramente será recordado por décadas en los episodios de la historia mexicana y de América Latina pues la embajada de México fue el escenario para una irrupción y violación del derecho internacional después de que ingresaran hombres armados, pertenecientes a la policía. en búsqueda de un refugiado político.

Se trató de Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador, durante la administración de Rafael Correa. El exfuncionario público fue acusado por peculado y desvío de recursos, como consecuencia fue que buscó refugio en el extranjero pues acusó persecución política pues contaba con una orden de arresto emitida por la jurisdicción de su país.

Como consecuencia fue que se encontraba en la Embajada de México en Ecuador, pero finalmente, por la fuerza, irrumpieron autoridades judiciales al inmueble, que cuenta como territorio mexicano (por lo que es un “atropello” a la soberanía mexicana) y se lo llevaron.

Como consecuencia, debido a la violación de derecho internacional, así como a las relaciones diplomáticas entre ambos países, diferentes naciones de América Latina se sumaron a la condenación enérgica de las acciones de las autoridades ecuatorianas, además de mostrar la solidaridad y apoyo total a México.

Dentro de los países que mostraron su soporte a México, pidiendo puntualmente que se convoque a una reunión diplomática internacional para atender el hecho de la violación en la que incurrió Ecuador al permitir las acciones que terminaron con la sustracción ilegal del ex vicepresidente Jorge Glas.

La lista de los países que mostraron su solidaridad a México y pidieron acciones en contra de Ecuador fueron los siguientes:

– Argentina.

– Bolivia.

– Colombia.

– Panamá-

– Costa Rica.

– República Dominicana.

– Perú.

– Guatemala.

– Honduras.

– Cuba.

– Chile.

– Venezuela.

– Brasil.

– Nicaragua.

Sin embargo, de toda la lista, por el momento, únicamente una de las naciones mencionadas anteriormente se unió a México en cuanto al tema de romper relaciones diplomáticas y comerciales con la nación de Ecuador, pero de cuál se trata.

Fue el presidente Daniel Ortega quien aseguró que ante el insólito suceso de la irrupción de hombres armados de Ecuador para detener, asegurar y trasladar a Jorge Glas la única forma de proceder era mediante la suspensión de relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa la convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, comentó Daniel Ortega.

Embajador de México en Ecuador abandona el país

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (quien tomó el cargo después de que Marcelo Ebrard lo dejara para buscar la candidatura presidencial por parte de Morena y sus aliados), informó, a través de sus redes sociales que el equipo diplomático de México que laboraba en la embajada en Ecuador regresaba a nuestro país por instrucciones del presidente López Obrador.

“Por instrucciones del presidente López Obrador nuestro personal diplomático vuelve a #Mexico de Quito, vía comercial, respaldada x embajadas amigas. Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos! Diplomacia contundente”, escribió en la publicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *