Morena avanza Fondo de Pensiones; es un ‘robo’ a trabajadores: oposición

16 abril 2024
Visto: 299 veces

El punto más discutido es que este fondo recibiría los ahorros de los trabajadores de más 70 años que no hayan reclamado su pensión.

La mayoría encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó en una comisión de la Cámara de Diputados la propuesta para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La oposición reclamó que el dictamen no se circuló con el tiempo requerido, pero recibió como respuesta que no existe ese requisito para las sesiones extraordinarias, como fue la que se realizó este lunes.

La mayoría morenista sostiene que la iniciativa busca proteger los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas para 45 millones de personas.

Por otro lado, la oposición afirma que la reforma busca ‘robar’ los recursos de afores para financiar este programa de gobierno.

La votación terminó con 19 a favor y 10 en contra.

El punto más discutido es que este fondo recibiría los ahorros de los trabajadores de más 70 años que no hayan reclamado su pensión.

Debate político.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, dijo que “es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores”.

Negó que se trate de un ‘robo’. “Las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna”.

Rocío González, del PAN, afirmó que se trata de un robo porque la iniciativa busca tomar dinero que no le corresponde al gobierno.

Explicó que se trata de dinero ‘ajeno’ y cuestionó si la mayoría de Morena sabe porqué los usuarios tienen esos recursos en ‘cuentas inactivas’:

La priista Patricia Terrazas dijo que la iniciativa entrega a la Secretaría de Hacienda el manejo del ahorro de los trabajadores, aunque se trata de recursos privados.

Cuestionó qué pasará con los trabajadores de más de 70 años que siguen laborando, pues la reforma prevé enviar sus ahorros a la bolsa de ahorro que manejará el gobierno.

Angélica Cisneros Luján, de Morena, dijo que los fondos que sean enviados a la bolsa podrán ser reclamados por el trabajador o sus familiares en cualquier momento.

Señaló que los recursos serían manejados por el Banco de México y que se prevé una ‘ventanilla’ que responderá cualquier aclaración.

Información de: Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/1504/mexico/morena-avanza-fondo-de-pensiones-es-un-robo-a-trabajadores-oposicion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *