
TRES VOTOS COAHUILENSES EN EL SENADO A FAVOR DE LA GUARDIA NACIONAL.
INCREÍBLE EL PARECIDO ENTRE EL PRESIDENTE DE PORTUGAL Y YA SABES QUIEN.
LA AYUDA HUMANITARIA QUE TANTO URGE EN VENEZUELA.
LADY GAGA Y GLENN CLOSE FAVORITAS SOBRE YALI (tzia ) AP ( aricio ).
LOS PROBLEMAS DE LA SERIE “ THE WALKING DEAD“.
LA YURI QUE VERÁ SALTILLO EN CATS.
LOS SARAPEROS CONTRA RELOJ.
*PANORAMA.*
Más claro ni el agua. Coahuila aportará los votos de sus tres Senadores a favor de la iniciativa de creación de la Guardia Nacional. La declaración de Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ratifica la profunda confianza que nuestra entidad tiene en las fuerzas armadas. Cuestión de horas para que se vote en el Pleno del Senado la creación del que habrá de ser el cuerpo de seguridad que regrese a México la tranquilidad perdida por la falta de aplicación en el tema, o los errores estratégicos cometidos en los últimos años. Sin embargo el debate sobre la llamada militarización del país continúa y continuará por mucho tiempo.
*COINCIDENCIAS.*
EL INCRÉIBLE PARECIDO DEL PRESIDENTE DE PORTUGAL CON YA SABEN QUIEN.
Hace tres años llegó andando hasta el Parlamento para ser investido presidente de Portugal. Había ganado las elecciones con el 52% de los votos, un gasto de 157.000 euros en la campaña electoral (tres veces menos que la candidata del Bloco de Esquerda) y la colaboración de solo siete personas. Marcelo Rebelo de Sousa, de 71 años, rompió en 2016 todos los moldes de las campañas políticas y ahora su caso se estudia en la universidad.
Después de este tiempo, su actividad frenética no va en detrimento de los estudios de opinión. El 71% de la población tiene una imagen positiva de él y el siguiente político está a más de 20 puntos. Los que le ven con malos ojos no llegan al 7%.
La profesora de la Facultad de Letras de la Universidade do Porto Sandra Sá Couto ha estudiado el fenómeno en su tesis doctoral El presidente-celebridad. Como periodista, Sá Couto ha cubierto las campañas electorales desde 2001, pero solo en la de Rebelo de Sousa vio que había algo distinto.
El entonces candidato, católico por encima de todo y militante del Partido Social Demócrata, renunció a la maquinaria partidista, a las banderolas, a los mítines, a los himnos y a las pancartas. Por el contrario, salía a la calle y empezaba a hablar con la gente y a abrazarla. Se convirtió en el candidato de los afectos y después en el presidente de los afectos. “A veces, las personas solo necesitan consuelo, un abrazo, que las escuchen. Ya entienden que no les voy a solucionar sus problemas”, comentaba entonces en campaña.
Su hiperactividad no ha menguado con los años, mientras han ido cayendo, desfondados, algunos miembros del servicio presidencial. Viajes infinitos, fuera y dentro del país, recepciones, discursos, visitas, sin distinguir entre días laborables o festivos. Si entre semana llega con el coche presidencial, el sábado conduce el suyo para ir al funeral de una amiga y sentarse, discretamente, en la última fila de la iglesia.
La tesis de la profesora es que Rebelo de Sousa percibió antes que nadie que los nuevos políticos tenían que ser así, cercanos a la gente, pero sinceramente cercanos. El presidente de Portugal ha pasado las navidades acudiendo a comedores populares, durmiendo en casas de víctimas de incendios y echando una mano allí donde se necesitaba.
Según un sondeo publicado por el semanario Expresso a los dos años de mandato, el 52% de los portugueses deseaba hacerse una fotografía con Rebelo de Sousa. Un 3,3% ya tenía un selfi con él, una cifra que se traduce en 330.000 selfis.
Su popularidad no es a costa de menoscabar su autoridad como presidente. Rebelo de Sousa acostumbra a cenar con los corresponsales extranjeros. En la primera de ellas, después de cuatro horas de charla, uno de los periodistas golpeó reiteradamente su cucharilla con la taza del café. El mandatario entendió la indirecta y levantó educadamente la reunión. En la siguiente cena, seis meses después, el entorno de la Presidencia hizo llegar a la Asociación de Periodistas la sugerencia de que el de la cucharilla no asistiera al convite.
Marcelo es sinónimo de éxito. Una agencia de publicidad recurrió a él para autopromocionarse. Abrió la web TeleMarcelo, donde la gente dejaba el teléfono de algún conocido para que le despertaran con una frase real del presidente de la República: “Aquí Marcelo Rebelo de Sousa. Interrumpí una reunión que tenía. Acabé una y voy a comenzar otra, pero quería enviarte un beso”. En un día se realizaron 107.000 llamadas.
Su omnipresencia crea algunos problemas al Gobierno. En los trágicos incendios de octubre de 2017, después de los no menos trágicos de junio, el primer ministro, António Costa, telefoneaba a la ministra del Interior para pedir información. Antes de colgar, Costa le pedía perentoriamente a la ministra: “Haz lo que sea, pero llega antes que Marcelo”.
Aunque presidente de la República, se dice de él que es el más monárquico de los republicanos, no en balde era administrador de la Casa de Bragança hasta que tuvo que cesar por el nuevo cargo. Es gran amigo del rey Felipe VI y de la reina Letizia, con los que ha coincidido una decena de veces desde que asumió el cargo.
Nadie duda de que hay Marcelo para rato. Le quedan dos años de jefatura y Rebelo de Sousa solo pone como condición que le respete la salud —como buen hipocondriaco que es— para volver a ser candidato y con éxito.
*EL MUNDO.*
LA AYUDA HUMANITARIA TOCA LAS PUERTAS DE VENEZUELA.
77 días para que se vaya Maduro.
La Administración de Donald Trump ha redoblado con un puente aéreo su respaldo a Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por la Asamblea Nacional que en los últimos días ha concentrado el desafío que lanzó a Nicolás Maduro en el ingreso a Venezuela de ayudas humanitarias para la población más vulnerable. Este sábado llegaron a Cúcuta, la principal ciudad colombiana sobre la frontera, aviones militares estadounidenses con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene, un gesto que busca aumentar la presión sobre el régimen chavista.
Las tres aeronaves C-17, un modelo destinado al transporte militar pesado, partieron desde la base aérea de Homestead en Miami, Florida, en vuelo directo al aeropuerto de Cúcuta. Allí ya funciona el primer centro de acopio en el Puente Internacional de Tienditas, que comunica con las poblaciones de San Antonio del Táchira y Ureña del lado venezolano. La operación fue encabezada por Mark Green, cabeza de la agencia de cooperación estadounidense, USAID, en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano y los representantes de Guaidó apostados en la frontera.
“Este no es el primer envío y no será el último, no solo de parte de Estados Unidos sino de muchos otros países que se unirán a nosotros”, declaró Green al anticipar más vuelos en los próximos días durante una rueda de prensa escenificada sobre la pista del Aeropuerto Camilo Daza, mientras en el fondo descargaban los suministros del primer C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana. Sobre la pista, una hilera de más de una decena de camiones esperaba los suministros para transportarlos a Tienditas.
*‘The walking dead’: PIERDE ACTORES…¿ Por Qué ?*
Hasta seis actores –incluyendo al protagonista, decisión insólita dado su liderazgo en las tramas– han dejado (o dejarán) la serie con prudentes argumentos que puede que no se ajusten del todo a la realidad. La novena temporada, con nueva showrunner, parece querer romper con todo para recuperar a la audiencia perdida.
• CHANDLER RIGGS (CARL) ¿Los estudios? No.
En la misma semana en la que se ha estrenado la segunda mitad de la novena temporada, el padre de Chandler Riggs no ha aguantado más y ha revelado que a su hijo le obligaron a dejar la serie, y que dicha decisión le dejó “devastado”. Recordemos que Carl Grimes, el hijo tuerto del líder de los supervivientes, era mordido por un Caminante en la octava temporada (febrero de 2018). El chaval, confirmaron, quería dejar la interpretación para centrarse en su carrera universitaria.
En un comentario en Facebook –que luego borró– William Riggs ha desmontado esta versión. Ha afirmado que en abril Scott Gimble le aseguró su permanencia por tres años más –llegando al acuerdo de continuar en principio por dos entregas–, pero que en junio, tras rodar los cinco primeros episodios, el showrunner los había convocado a una “extraña” reunión en la que descubrieron por sorpresa que eliminaban al crío. En ningún caso, zanja el airado progenitor, la universidad era un problema pues su hijo llevaba ocho años compaginando el trabajo con los estudios. El debut inminente de Chandler Riggs en la nueva serie A Millon Little Things y el estreno de un par de películas vendrían a confirmar sus palabras, que lo que se dice dejar los platós no era su intención. La única justificación lógica podría estar en el salto en el tiempo de seis años de esta temporada: inviable para la transformación física del actor y coartada perfecta para dar mayor protagonismo a Judith Grimes, una réplica en miniatura, con sombrero incluido, del propio Carl.
• ANDREW LINCOLN (RICK). ¿La familia? No.
• El verdadero mazazo estaba por llegar. Si la muerte de Carl provocó que los fans más acérrimos pidieran firmas para la dimisión del showrunner en Change.org, el anuncio poco después de la marcha de Andrew Lincoln significó el acabose. Los fans, desconcertados, habían llegado a apoyar entusiastas teorías para evitar la muerte de Carl (como que era inmune al mordisco zombie). Visto que de poco sirvió, ante el adiós del otrora sheriff todos se imaginaron la muerte más heroica posible. Sin embargo, Rick Grimes sufría un rocambolesco accidente por el que sus compañeros le daban por muerto (en realidad, desaparecía y era rescatado por un helicóptero).
• Tras casi una década en la serie, el británico argumentó que no podía permanecer más tiempo alejado de su familia. Pero lo cierto es que en la Comic Con de San Diego no se cortó en declarar que los fans eran la razón por la que seguía en la serie y que quería mirarles a los ojos con respeto. Esta ambigua afirmación (o no) ponía en duda, una vez más, los intereses reales de ambas partes. Así fue como se anunció que Andrew Lincoln seguiría implicado en la franquicia zombie, interpretando a Rick Grimes en tres películas independientes escritas por Scott Gimple.
• Esta resolución recuerda a la tomada por Lennie James. Su personaje, Morgan, fue el elegido para protagonizar el crossover con Fear The Walking Dead, el spin-off de la serie original. Tanto gustó (o él lo pidió, visto lo visto) que el actor se unió al reparto en su cuarta entrega y dejó The Walking Dead en la octava temporada (la misma que Chandler Riggs). Aunque Morgan fue vital en un inicio –explica a Rick cuando despierta del coma qué pasó en el apocalipsis zombie– su personaje no hizo más que dar bandazos con bruscos cambios fuera de toda lógica. El actor, que apareció en Blade Runner 2049, no se puede quejar: Fear The Walking Dead mantiene una audiencia fiel y resulta más atractiva y dinámica por el cambio de localizaciones.
• LAUREN COHAN (MAGGIE) Y DANAI GURIRA (MICHONNE). ¿Aumento de sueldo? No.
•
• Que el ambiente del rodaje no debe de ser la juerga padre también lo confirma la anunciada huida de dos de las protagonistas femeninas más potentes: Maggie y Michonne. Ni los seguidores de Juego de tronos podrían estar preparados para semejante escabechina (es broma, claro; lo estarían).
•
• Aunque la marcha de Maggie aún no se ha producido, ha desaparecido de la serie sin mucha explicación, algo que también ha dejado perplejos a los fans. Pero Lauren Cohan no ha estado mordiéndose las uñas encerrada en casa. Todo lo contrario. Tras serle negado, según contó, un sueldo paritario, la actriz no ha tardado en encontrar una serie a su medida y, que además, protagoniza. La actriz, que interpreta a una intrépida (y algo badass) agente de la CIA, ironizó con su espantada, comentando estar harta de no poderse lavar la cabeza ni cambiarse de ropa. ¿Una evasiva a la altura? Obviamente, no, pero dice mucho del choteo que se deben traer los actores que no están de acuerdo con los inaplazables cambios que se avecinan.
•
• Con la desaparición de Rick y Maggie se preveía un mayor protagonismo de Daryl (Norman Reedus) y Michonne, pero Danai Gurira ha sido la última en tirar la toalla. La actriz, que se ha colado en el universo Marvel gracias a Black Panther y Vengadores: Infinity War también pidió más pasta. Pero, ¿el dinero es suficiente? Michonne no ha avanzado prácticamente nada en casi siete años que lleva en la serie, algo frustrante para cualquier actor (tanto como los altibajos a lo Morgan). Una opción nada descabellada es que emulara a Rick, que para eso era su pareja y el padre de su hijo, y saliera en su busca, pudiendo participar también en las películas. Hasta la décima temporada no lo sabremos, pues Michonne aparecerá aún en algunos episodios.
TOM PAYNE (Jesús). ¿Sacrificio? Sí.
Frente a las excusas (más dinero, la familia, los estudios) lo que sí está claro es que nadie parece estar a salvo ya en The Walking Dead: cualquiera puede morir, tenga o no justificación real. En una entrevista en The Hollywood Reporter, Tom Payne comentó que su paso por la serie había sido “una frustración constante”, ya que, aunque secundario, Jesús, a diferencia de la serie, sí es relevante en los cómics. Hace unos días el actor se retractó de este comentario, afirmando que se habían tergiversado sus palabras. Aunque tuvo una muerte memorable, al ser atacado por uno de los Susurradores, los nuevos villanos de este año, lo cierto es que su sacrificio confirma de nuevo que la última showrunner, Angela Kang, se empeña en introducir nuevos personajes y darle otro aire a las tramas.
*LADY GAGA O GLENN CLOSE LAS FAVORITAS PARA EL OSCAR AL QUE ASPIRA YALI AP.*
El momento ha llegado para Stefani Joanne Angelina Germanotta. A los 32 años, Lady Gaga recorre los últimos metros de su carrera hacia el Oscar a la mejor actriz por su papel protagonista en Ha nacido una estrella. Han sido muchos meses en los que primero se sucedieron muy buenas críticas en festivales como el de Venecia por su interpretación de Ally en la película dirigida y protagonizada por Bradley Cooper. Después comenzaron las quinielas sobre las posibilidades de hacerse con la estatuilla. Tras no conseguir el Globo de Oro, finalmente llegó la nominación a los premios de la Academia que, de culminar el próximo domingo 24 con el galardón, supondría un antes y un después en su carrera. La neoyorquina sería la cuarta artista que siendo cantante de profesión conseguiría un Oscar como actriz, la tercera en hacerlo como intérprete principal. Algo que abriría una brecha entre ella y el resto de sus competidoras en el panorama musical. El proyecto cinematográfico que hasta ahora solo le ha dado alegrías podría convertirla en un espécimen casi único en el universo de los iconos pop.
La primera diva de la canción en conquistar a la academia fue Barbra Streisand. Barbra empezó casi al mismo tiempo a cantar y a actuar con pequeños papeles en Broadway, pero no debutó en la gran pantalla hasta 1968, después de publicar varios discos. Ese papel fue en la cinta Funny Girl, que le valió la primera de las dos estatuillas doradas que posee. La segunda fue en 1978 precisamente por su actuación en el segundo remake de Ha nacido una estrella. Jennifer Hudson es otra de las afortunadas cantantes que también han escrito su nombre en la historia del cine. Fue con Dreamgirls, donde compartía protagonismo con Beyoncé. Hudson, ganadora de un Grammy con su álbum debut, eclipsó a la superestrella que hacía de reclamo en el cartel y se llevó el Oscar, eso sí, a mejor actriz de reparto.
La lista la cierra Cher, que en 1987 era una leyenda internacional de la música desde hacía dos décadas. Con su papel protagonista de Loretta Castorini en Hechizo de Luna consiguió el premio a la mejor actriz. La californiana se impuso a Meryl Streep, Holly Hunter y la gran favorita de aquella edición, Glenn Close por su papel en Atracción Fatal. Precisamente Close también es la principal competencia para Lady Gaga este domingo. La veterana actriz parte con una notable ventaja según todos los pronósticos para hacerse con la estatuilla gracias a su interpretación en Una buena esposa.
*TEATRO.*
LO QUE SALTILLO VERÁ HOY DE YURI…EN CATS…EN EL TEATRO DE LA CIUDAD.
La cantante explicó que no llegó a la compañía con pose de diva o súper estrella, porque sabe que en este género teatral es una novata y sus compañeros le llevan ventaja, pero por eso estuvo dispuesta a dejarse dirigir y absorber todo de los artistas que la arropan en esta puesta en escena.
“Hay cantantes poperas que podrían estar en Cats, pero no lo quieren hacer por miedo, no lo quieren hacer por comodidad, Cats no es para gente cómoda. Soy una mujer que le gustan los retos, por eso sigo vigente, porque no me conformo con ser una cantante más, una popera más, quiero incursionar en el teatro y era el momento de hacerlo”, expresó Yuri bromeando un poco sobre esta experiencia.
La veracruzana expresó todo su reconocimiento por las actrices que han interpretado este papel, como María del Sol, Ana Cirré, Natalia Sosa, Filippa Giordano, por mencionar algunas, porque sabe que Grizabella es parte del hilo conductor de la historia escrita por Andrew Lloyd Webber, que tiene uno de los momentos culminantes con la canción «Memory» y aún con el rostro maquillado tiene que comunicar al público, todo el dolor y arrepentimiento que vive este personaje.
Creo que es el momento para hacer Grizabella, para hacer teatro musical, ya me lo habían pedido durante mucho años otros productores tan importantes como Gerardo y no lo había querido hacer, porque no sentía que era el momento, porque tenía miedo, porque estar ahí no es tan fácil”.
*DEPORTES.*
*SARAPEROS.*
Pese a lo reducido, reducidísimo, del tiempo para la recepción del Club, que está en marcha, la presentación de la nueva directiva el próximo martes; el arranque de la pretemporada el 5 de marzo, y la inauguración de la temporada el 9 de abril, los nuevos propietarios implementarán procedimientos muy estrictos en cuanto a la toma de decisiones para las adquisiciones y movimientos del equipo, lo cual deberá reflejarse en mejores resultados en el campo de juego.





