Denuncian cierre de SuperISSTE para convertirlo en refugio migrante

5 mayo 2024
Visto: 294 veces

El pasado viernes 3 de mayo se compartieron fotografías a través de la plataforma X en los que se observa el cierre de una Tienda del ISSSTE la cual está ubicada en la alcaldía Coyoacán, esto según el usuario que lo compartió.

En la puerta del SuperISSSTE se puede observar una manta en la que se refiere el rechazo por parte de los trabajadores de la tienda de cerrarlas para convertirlas en refugios para migrantes.

“Los trabajadores de SuperISSSTE nos manifestamos en contra del cierre de nuestros centros de trabajo ordenado por el Gobierno Federal para convertir los inmuebles en albergues de migrantes”, se lee en la manta colocada fuera de la tienda.

En los comentarios de la publicación decenas de personas han manifestado su descontento debido al cierre de las Tiendas ISSSTE, ya que estas beneficiaban a sus pensionados otorgándoles un descuento del 10 por ciento en sus compras.

En la publicación compartida por parte de otro usuario, se pueden leer comentarios como: “Seguimos con agua contaminada en la Benito Juárez y el cártel inmobiliario de Morena cierra las tiendas del ISSSTE en la alcaldía Benito Juárez porque @martibatres piensa hacer albergues para los migrantes”.

Asimismo, otros usuarios no dudaron en realizar comentarios contra las personas migrantes que podrían utilizar estos recintos para tener un sitio en el que puedan vivir mientras permanecen en México; sin embargo, algunos cuantos también manifestaron que el lugar es una bodega, por lo que tampoco podría ser adecuado para que residan en él.

Debido a lo anterior, es importante recordar que durante una mañanera realizada en el mes de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las Tiendas ISSSTE serían vendidas con el fin de recabar recursos que serían integrados al “fondo semilla”, el cual sería implementado para el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

¿Qué sucede con las Tiendas ISSSTE?

Desde finales del año 2023 el Gobierno Federal anunció que varias Tiendas ISSSTE serían vendidas debido a que no reportaban ingresos suficientes, por lo que habían sido vendidos para tener recursos que se implementarían en salud.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad, informó que los recursos se implementarían para el basto de medicamentos, construcción de nuevos hospitales, mantenimiento de unidades médicas, adquisición de equipamiento y para la construcción de nuevos centros médicos, entre otros.

Además, durante el mes de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los predios en los que se localizaban los SuperISSSTE serían vendidos para obtener recursos que se integrarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Asimismo, informó que existían Tiendas ISSSTE que pertenecían al Insituto y que, en la actualidad son terrenos, los cuales serían vendidos en cuanto los papeles estuvieran en regla para subastarlos o venderlos y que el dinero se implementara en el “fondo semilla” que integrará el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Sin embargo, hasta el momento no se sabe con certeza cuáles son las sucursales que se tiene pensado convertir en refugios migrantes.

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La reforma propone asegurar que los jubilados cuyas pensiones no superen los 16 mil pesos mensuales reciban un aumento que les permitirá igualar su último salario registrado. La iniciativa se implementará con los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto con el objetivo de complementar las cantidades necesarias para que los pensionados perciban el total de su último salario.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará con los recursos de jubilados de 70 y 75 años que no hayan reclamado su pensión, los cuales serán integrados a un fideicomiso que será administrado conjuntamente por el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Dichas entidades se encargarán de garantizar un manejo eficiente de los fondos para generar rendimientos futuros.

Esta reforma busca brindar un apoyo económico a los jubilados para que puedan disfrutar de una vejez digna, ajustando sus ingresos a los del último salario registrado, siempre que este no sobrepase los 16 mil 777 pesos.

Además, se implementarán medidas para notificar a los jubilados con anticipación, especialmente a aquellos que todavía poseen recursos en su cuenta de afore, brindándoles así la oportunidad de reclamar su dinero antes de que sea transferido al Fondo, el cual se realizará con un año de anticipación como medida de protección para sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *