Ataques y amenazas contra alcaldes en México

23 abril 2016
Visto: 1060 veces

balaLa Asociación de Autoridades Locales de México tiene un registro de que del 2005 al 2015 fueron asesinados 73 alcaldes, de los cuales al menos siete casos ocurrieron el año pasado.

En sólo un día fue asesinado un alcalde y uno más sufrió un ataque en el Estado de México y Veracruz. En Guerrero, el pasado jueves fue localizado el cuerpo sin vida de un regidor, y un alcalde está amenazado por el crimen organizado, y su plazo vence este lunes 25 de abril.

Los ataques y asesinatos de esos representantes populares –de diferentes afiliaciones partidistas-, según las autoridades estatales, pudieran estar relacionados con grupos criminales, aunado a los índices de violencia que enfrentan esos estados del país.

Tan sólo horas después del asesinato del alcalde panista de Jilotzingo, Estado de México, Juan Antonio Mayén, otro presidente municipal de Veracruz fue atacado, pero resultó ileso.

El atentado fue en contra Héctor Lagunes Reyes, alcalde perredista de San Rafael, en Veracruz, quien iba acompañado por su esposa, y ambos resultados sin lesiones.

El hecho se registró poco después de las 18:30 horas del viernes, cuando Lagunes Reyes y su esposa regresaban a su municipio tras haber acudido al mitin del candidato a la gubernatura por PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes.

El ataque, que fue por hombres armados que viajaban en una camioneta, se dio en la carretera federal de la costa por Tecolutla, entre las comunidades de La Guadalupe y Casitas.

Ante este hecho, el dirigente estatal del PRD, Agustín Basave afirmó que ese ataque forma parte de la violencia que se vive en Veracruz.

“De las amenazas están pasando a la violencia política. @SEGOB_mx debe intervenir: Veracruz es un foco rojo en el mapa electoral”, dijo el líder perredista en su cuenta oficial de twitter.

Por la mañana, había sido asesinado el alcalde de Jilotzingo, Estado de México, junto con otra persona más, en ese mismo hecho dos de sus escoltas resultaron lesionados.

El Fiscal de Asuntos Especiales de la Procuraduría del Estado de México, Martin Marín Colín, informó que no se descarta ninguna línea de investigación, entre ellas la de “probable vínculo con criminales”.

“En este momento no podemos descartar ninguna línea de investigación, incluso la de su probable vínculo con actividades ilícitas (…) dadas las características del hecho y de la existencia de algunos antecedentes en carpetas de investigación que permiten relacionar al presidente municipal con un grupo delictivo que operaba en la zona”, dijo en la conferencia de prensa este viernes.

En Guerrero, el pasado jueves, fue localizado el cuerpo sin vida del regidor Morena en el municipio de Tecpan, Victor Manuel Camacho Urióstegui, junto con su asistente, Oliverio Molina Díaz.

Sin embargo, no sólo se han registrado ataques, en el municipio de Hamuxtitlán, Guerrero, el alcalde del PRD, Mario García Flores, reveló que el este lunes 25 de abril se vence el plazo que le hizo un grupo criminal para dejar el cargo o de lo contrario deberá actuar bajo sus órdenes.

En entrevista, el edil precisó que fue a finales de marzo pasado que hombres armados lo interceptaron y lo amenazaron, caso que ya fue informado a su partido, y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

73 asesinatos en 10 años

La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) tiene un registro de que del 2005 al 2015 fueron asesinados 73 alcaldes, de los cuales al menos siete casos ocurrieron el año pasado.

Por lo que desde el 2015 buscaron organizar un protocolo especial de seguridad con el gobierno federal ante las amenazas que enfrentan los alcaldes en el país.

La radiografía de AALMAC en 2015 mostraba que la violencia hacia los presidentes municipales han ocurrido en: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

Ese reporte, precisa que las autoridades municipales, según han denunciado, enfrentan “intimidación” y “mecanismos de presión” por parte del crimen organizado, por lo que el ignorar esas advertencias conlleva como “costo” la vida de personas.

Parte del protocolo de los alcaldes son generar alertas directas a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *