Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

17 mayo 2024
Visto: 261 veces

 

Zen en el arte de escribir

“Todo lo que sueñas es ficción y todo lo que logras es ciencia; la historia de la humanidad no es más que ciencia ficción.” Ray Bradbury.

Para entender mejor lo que leemos siempre resulta útil saber interpretar el proceso que llevó al autor a concebir esa historia. De igual manera, si estamos interesados en escribir, este libro no puede faltar en sus lecturas. Se trata de la colección de ensayos publicados originalmente en la década de los noventa y vueltos a editar por Minotauro durante 2020 titulado: “Zen en el arte de escribir” del afamado escritor estadounidense Ray Bradbury, a quien recordamos por decenas de libros, pero especialmente por sus “Crónicas Marcianas” o la novela distópica por excelencia, “Fahrenheit 451”.

Esta colección de 175 páginas deja una necesidad apremiante de continuar leyendo más, motivados por la gran precisión, riqueza, clara exposición y amena narrativa que durante 13 episodios breves aborda temas fundamentales: ¿De dónde vienen las ideas de un escritor? ¿Cuál es la naturaleza real de la musa o inspiración? ¿Cómo se explican los tres conceptos zen que el autor propone, para conseguir la meta de escribir: trabajo, relajación y no pensar? ¿Puede una simple lista de cosas, pensamientos y palabras que diariamente anotemos en una pequeña libreta, volverse un jardín germinador de ideas que van creciendo con el tiempo?

He de confesar que mucho disfruté este recorrido que el maestro Bradbury nos ofrece, como si se tratara del abuelo que cuenta a su nieto los más preciados secretos de su experiencia por la vida. Una cátedra magistral que gracias a la magia de le lectura me permitió terminar un capítulo y regresar de nuevo a su principio para releer, estudiar, anotar y memorizar cada consejo sin pérdida, porque finalmente, nos lo cuenta el escritor que amén de pasar a la historia por su obra literaria, tiene también un asteroide con su nombre: el “9766 Bradbury”, así como un cráter en la Luna llamado “Cráter Dandelion” en honor a su libro Dandelion Wine (El vino del estío), otro libro totalmente recomendable del que nos ocuparemos próximamente.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *