EU gira orden de aprehensión contra ex gobernador de Tamaulipas

22 junio 2015
Visto: 2106 veces

mini-EUGENIO HERNANDEZTras el anuncio, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que antes de ser político ya contaba con millones de dólares en bancos de EU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente al ex gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y a su cuñado Óscar Gómez Guerra, de lavado de dinero e incitar transacciones bancarias ilícitas en favor del cártel de Los Zetas, por lo que se ordenó su aprehensión en EU.

El fiscal federal del Distrito Sur de Texas, Kenneth Magidson, giró la orden de aprehensión, que se suma a otra que existe del 2005 contra él y su cuñado. Hernández Flores y Gómez Guerra se encuentran actualmente prófugos de la justicia, anunció Magidson. Las autoridades federales estadounidenses están a la búsqueda de los acusados.

Cabe destacar que está en un proceso un ordenamiento judicial también en EU para asegurarle al ex mandatario estatal alrededor de 30 millones de dólares, que tendría depositados en diferentes instituciones bancarias del sur de Texas, así como de cuatro propiedades, tres en McAllen, valoradas en más de 2 millones de dólares, y otra más en Austin.

Desde julio del 2014, la DEA informó que habría una investigación por supuestos sobornos que recibió Eugenio Hernández Flores durante su gobierno y sobornos de parte del crimen organizado.

Dicha acusación por lavado de dinero está vigente desde el pasado 27 de mayo; sin embargo, por cuestiones de investigación se dio a conocer apenas el viernes pasado.

Tras conocerse buscado por la justicia de EU, Hernández Flores dijo en varias entrevistas el viernes que antes de ser político acumuló más de 4 millones de dólares en una cuenta en un banco estadounidense, producto de 25 años de negocios en la industria de la construcción, y dijo desconocer los 30 millones de dólares en transferencias irregulares que le imputó la justicia del país norteamericano.

“Hemos ya tenido avances en esa investigación. El gobierno de México hizo una exhaustiva investigación desde el 2011, 2012, 2013 y 2014 y finalmente después de indagar y checar mis propiedades, tuve la oportunidad de comprobar todos y cada uno de mis ingresos y mi patrimonio, fui exonerado con la autoridad mexicana y en ese sentido estos mismos hechos son los que están provocando un presunto delito en Estados Unidos”, aseguró Hernández Flores.

De ser detenidos, procesados y declarados culpables de conspiración para lavar dinero, Hernández Flores y su cuñado podrían enfrentar una condena de hasta 20 años en una prisión federal del país vecino, y una multa de hasta 500,000 dólares.

 

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *