DOMINGO DE LEYENDA: DARÍO CAMACHO (SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH)

12 julio 2020
Visto: 907 veces

 

La leyenda de Darío Camacho, data de 1953, año en el que murió asesinado en los terrenos de la escuela Práctica Rural de Santa Teresa, en el municipio de San Pedro de las Colonias, mismos que actualmente forman parte de la Universidad Politécnica de la Región Lagunera (UPRL).

Con una cruz de madera se recuerda el lugar donde murió, y los jóvenes estudiantes de la UPRL aseguran que si pasas por el lugar tienes que aventar una piedra, pues si no lo haces el espíritu de Darío «te seguirá por siempre».

Emiliano Estrada, ex alumno de la escuela, comentó Darío era también un estudiante a punto de graduarse, originario de Jiménez, Durango, pero un día el ingeniero Salais, profesor de la escuela lo atacó por la espalda y lo mató.

Esa noche, Darío había asistido a un baile en el ejido Luchanas y el terreno, antiguamente era el camino a tomar e regreso, ahí, el ingeniero lo esperó y después huyó con rumbo desconocido en un carro de sitio que lo esperaba, a unos cuantos metros del lugar. Aunque se desconoce la causa del asesinato, no se descarta que hubiera sido por un drama amoroso.

Actualmente la cruz que indica el lugar del crimen está casi cubierta por piedras de todos los tamaños y hasta blocks completos que los pasantes avientan, siguiendo la leyenda.

La tumba está protegido por pinabetes que tienen más de 60 años y el espacio, sirve como punto de reunión para estudiar o platicar con la novia y preparar una tarea. «Darío sigue en la escuela, a pesar de que en 1953 murió trágicamente, el montón de piedras crece cada día aprisionado su espíritu».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *