Emite comunicado el ayuntamiento de San Mateo del Mar, Oaxaca.

22 junio 2020
Visto: 880 veces

Comunicado Oficial del H. Ayuntamiento de San Mateo del Mar, en relación al homicidio de 15 habitantes de la localidad de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, Oaxaca.

 

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca; confirmó la masacre de 15 habitantes como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades.

La madrugada de este lunes se registró un segundo choque violento entre habitantes ikoots de San Mateo del Mar. En el enfrentamiento se vieron nuevamente involucrados integrantes del Ayuntamiento; encabezado por el edil Bernardino Ponce Hinojosa, y de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.

De acuerdo con la autoridad municipal, las víctimas fueron torturadas y quemadas vivas; entre ellas dos mujeres.

Respuesta del gobernador

Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), personal de la Vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec y de la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (Dddhpo), están en espera de que existan las condiciones de seguridad para ingresar a la zona.

Alejandro Murat

@alejandromurat

Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la @SSP_GobOax y la @SEGEGO_GobOax para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas.

349

Información y privacidad de Twitter Ads
417 personas están hablando de esto

Ante la escalada del conflicto, el gobernador Alejandro Murat informó que los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSPO) y General de Gobierno (Segego), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y Héctor Anuar Mafud Mafud; se trasladaron a San Mateo del Mar para que «brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas».

Fin de semana de enfrentamientos

El primer enfrentamiento con el que escaló la violencia ocurrió el domingo al mediodía, en un filtro sanitario contra el Covid-19, ubicado en la agencia de La Reforma, donde los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas se enfrentaron contra funcionarios municipales, con un saldo de al menos 5 heridos.

Las comunidades informaron que en el lugar se encontraron con llantas incendiadas y hombres con el rostro cubierto con armas de fuego que les impedían el paso y, posteriormente, comenzaron a disparar en contra de los pobladores, hiriendo a varias personas.

«Las mujeres y hombres de las agencias al trasladarnos al punto de reunión fuimos detenidos a la altura de la Agencia de Reforma, lugar en donde supuestamente había un filtro sanitario.

«Encontramos sobre carretera llantas incendiadas por doquier que nos impedían el paso, atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo de inmediato a varias personas que estaban en las camionetas.», indicó su versión en un comunicado la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.

Culparon por este atentado al edil de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, y uno de sus asesores, Jorge Arroyo.

Antecedentes del conflicto

El grueso de las comunidades ikoots de San Mateo desconoce a Bernardino Ponce como presidente municipal; pues fue avalado pese a incidentes de violencia el día de la elección.

Además, lo señalan por un ataque previo ocurrido el 2 de mayo; en el que fue asesinado uno de los pobladores que desempeñaba un cargo auxiliar.

Al respecto, el Ayuntamiento emitió un comunicado oficial en el que aseguró que fueron unas 30 personas de las agencias quienes agredieron a los habitantes que tenían instalado el filtro sanitario a la altura de la localidad «La Reforma».

Aseguraron que portaban armas de grueso calibre y que ellos fueron los primeros en disparar. El municipio aseguró que la agresión también se dio con palos y machetes; y la causa fue que se negaron a que se sanitizaran las llantas de los vehículos.

Por su parte, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots manifestó que ante este clima de violencia teme por la vida de sus habitantes.

Asegura que la Guardia Nacional y la Policía Estatal se ven rebasadas por las personas armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *