China fotografía por primera vez el lado oculto de la Luna con la Tierra de fondo.

6 febrero 2019
Visto: 497 veces

China sigue haciendo historia en la exploración espacial y hoy nos muestra una nueva hazaña que está maravillando al mundo. La imagen que abre este post corresponde al lado oculto de la Luna en todo esplendor, mientras que en el fondo nuestro planeta le hace compañía en espacio.

La imagen es cortesía del satélite chino Longjiang-2, que entró en la órbita lunar el pasado mes de junio de 2018, y que poco a poco está empezando a enviar información como parte de la misión que recientemente llevó a China a alunizar por primera vez en la historia en el lado oculto de la Luna.

Una fotografía histórica

No es la primera fotografía que tenemos del lado oculto de la Luna, pero sí es la primera que nos llega a través de un satélite que está en órbita única y exclusivamente para observar la Luna. Por ello, se trata de toda una hazaña que sigue posicionando a los chinos de forma importante.

Como sabemos, la sonda Chang’e-4 pisó el lado oculto de la Luna a inicios de año, una hazaña que se logró gracias al satélite de comunicaciones chino Queqiao, que llegó a la Luna durante el lanzamiento, a mediados del año pasado, del Longjiang-2. La misión del Queqiao era ayudar a la Chang’e-4 a alunizar.

Queqiao se encuentra cerca de la Luna en una posición que le permite estar en comunicación con Longjiang-2 y la Chang’e-4 para enviar transmisiones a la Tierra. Por lo anterior, durante la misión de alunizaje se tuvo que desactivar el Longjiang-2 para evitar posibles interferencias que pudieran afectar las comunicaciones, y hace unos días se volvió a activar.

Longjiang-2 no estaba solo en la órbita lunar, estaba acompañado por el satélite Longjiang-1, y la misión de ambos era observar y explorar la Luna. Durante el año pasado, China tuvo problemas con el Longjiang-1 lo que terminó en un pérdida definitiva de las comunicaciones, por lo que ahora mismo la misión sólo se apoya en el Longjiang-2, que por fortuna sigue operando sin problemas.

El satélite Longjiang-2 ya mostrado anteriormente sus capacidades con asombrosas fotos de la Luna, pero ahora, tras su reactivación, el pasado 3 de febrero hizo varias fotografías y ‘time-lapses’. La primera fotografía de estas secuencias fue descargada este 4 de febrero por el Radio Observatorio Dwingeloo en los Países Bajos, la cual nos muestra el lado oculto de la Luna en todo su esplendor con la compañía de nuestro planeta Tierra.

Como mencionaba, esta es la primera foto que captura el lado oculto de la Luna y la Tierra en un sólo disparo, y podría ser un anticipo de lo que está por venir ahora que el Longjiang-2 está tomando fotos y vídeos nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *