Coparmex desaconseja descentralización de dependencias

10 septiembre 2018
Visto: 679 veces

sectorpatronal-1200x600

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló cuatro puntos para desaconsejar llevar a cabo la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reubicar las dependencias del gobierno federal en distintos estados de la república, ya que costaría más de 125 mil millones de pesos, de acuerdo con datos retomados del Proyecto de Nación.

El líder empresarial dejó en claro que apoya las medidas de austeridad de AMLO, sin embargo, dijo que esta propuesta no se apegaría al plan pues ‘podría neutralizar los ahorros’.

Al emitir su mensaje semanal, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, dijo que además de los 125 mil millones de pesos, se erogarían 2 mil millones más en estudios preliminares.

Como parte de los puntos que podrían desaconsejar la medida, emitidos este lunes, recordó además del costo, los tiempos, y es que dijo que en 1985 la reubicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a Aguascalientes, tardó cuatro años en concretarse y tuvo un costo histórico de 2 mil millones de pesos. Actualmente son 31 las dependencias las que se estarían moviendo de ubicación, lo cual vio imposible en el sexenio.

Además, actualmente se encuentran 116 inmuebles no ocupados en 25 estados de la república, de acuerdo con el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales (INDAABIN), sin embargo, no cuentan con la funcionalidad para albergar una dependencia federal.

Otro de los inconvenientes señalados es que podría generar un problema de retención de capital humano, debido a que las familias de los trabajadores ya tienen una familia establecida en la ciudad de México.

Como cuarto punto la Coparmex propuso que la solución a la problemática de descentralización sería la simplificación de tramites y traslado de facultades a las unidades regionales de las dependencias.

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *