Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), retara al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y con esos recursos entregar becas a estudiantes de familias pobres, el diputado perteneciente a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), le respondió por medio de un video posteado en sus redes sociales.
En él, Santiago Creel acepta la propuesta de que le hizo López Obrador, y le propuso trabajar juntos en una iniciativa.
“Andrés, seamos serios, yo te lancé un reto y tú me respondes con otro, yo no le doy vuelta a las cosas, la enfrento directamente”, señala Creel al principio del video, y continúa “ahora buscas afectar a los empleados del Poder Judicial y sus familias, no es por ahí”, señala.
Dice que si, ese es el interés del mandatario nacional, le pide hablar con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, “te va a escuchar, y yo con gusto los acompaño”.
“¿Quieres más dinero para becas? Vamos más allá, hablemos de cómo rescatamos la educación, ¿Lo hacemos? Hay suficiente margen dentro del enorme presupuesto que tienes asignado para lograrlo, si no sabes cómo, yo te explico”.
Le pide que se vean dentro de una semana, el jueves 18 de mayo, y le pidió poner la hora.
¿Qué dijo AMLO?
El presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera del pasado jueves 11 de mayo, retó al diputadoSantiago Creel a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial, y con esos recursos entregar becas a estudiantes de familias pobres.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la mayoría de los ahorros de su gobierno y lo que se ha obtenido combatiendo a la corrupción se ha destinado a los diferentes programas sociales.
“Una propuesta a los legisladores del PAN, el que se dirige a mí: A ver, Santiago, vamos a hacer algo juntos, vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y esos 20 mil millones de pesos se entreguen a estudiantes de familias pobres, se les entregan becas, a ver qué resuelve”, señaló AMLO.
También dijo que entregar recursos a los más pobres del país no es un asunto de justicia, sino que tiene que ver con la moral,“no hay que olvidar que en la política es un imperativo ético”.
“¿Cómo un impartidor de justicia va a estar ganando 500, 600 mil pesos mensuales en su conjunto?, ¿Cómo, en un país con tanta pobreza?”, dijo AMLO.
Más tarde, el presidente de México mencionó que con los 20 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos se podrían construir y equipar cinco hospitales con 220 camas. “Esos 20 mil millones de pesos, de privilegios, podrían destinarse, imagínense 20 mil millones, vamos a construir el nuevo hospital en Mérida, lo vamos a dejar terminado antes que concluya mi mandato, 220 camas, 3200 millones, equipado, completo, 20 mil millones son cinco o seis hospitales así, nada más para que se tenga en cuenta”, concluyó.
En qué fideicomisis participa el Consejo de la Judicatura Federal
De acuerdo con los datos consultados en la sección de “Fideicomisos” en la página web del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al menos son cuatro los reportados en el primer trimestre de este 2023.
Información relativa a los ingresos, egresos, saldos y destino de los fideicomisos en los que participa el CJF:
“Fideicomiso pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados”, corresponde al 80692; “Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces”, el 800693.
“Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, es el 80694; y, por último, el “Fideicomiso para el desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales en materia de justicia federal, el 80695.
Al sumar los saldos al corte del 31 de marzo del 2023 de los cuatro fideicomisos da un total de 8 mil millones 995 millones 417 mil 281 pesos.