POLI-COSAS

16 abril 2024
Visto: 248 veces

 

Elección atípica en México. 

Conforme avanzan las campañas el panorama electoral va poco a poco transformándose, por primera ocasión después de mucho tiempo las candidaturas Presidenciales no serán un parámetro cierto para medir o predecir los resultados finales. 

Si bien es cierto que Morena conserva un piso electoral generado por López Obrador ello no garantiza un efecto para los procesos locales, entre mas informado se encuentra el electorado menor es la posibilidad de un voto en cascada, muchos entiende que una cosa son los cargos a puestos federales y otra muy distinta lo que se juega como proceso local. 

En el entendido anterior se dará mucho voto cruzado, incluso en la ciudad de México existe una diferencia ya notoria entre lo que son preferencias a Presidente de México y jefe de Gobierno, las intenciones a favor de Claudia Sheinbaum superan por mucho a Clara Brugada, en el caso de Veracruz la situación es semejante pues si bien muchos califican bueno el desempeño de AMLO y ven a Claudia como Opción ello no implica que piensen votar por Rocío Nahle. 

Dicha situación atípica parece que fue ya leída por la Alianza, por ello dejar de lado a Xóchitl o dejar de exponerla en las entidades les puede dar un mejor resultado, tanto Veracruz como ciudad de México tienen liderazgos propios a quienes la candidata resta en lugar de sumar. 

Así las cosas cada entidad, Estado, Municipio o delegación tiene algo particularmente distinto a los demás, no pueden comparar  tendencias o aplicar igual estrategia en Tabasco que en Coahuila o  en Nuevo León y Michoacán. 

A menos de mes y medio de concluir campañas queda muy claro que la contienda es de Tres, puede pesarle a la Alianza pero se debe reconocer que Movimiento Ciudadano juega un papel de gran importancia en las presente elección, atacarse entre ambas fuerzas opositoras sin considerar tiros de precisión es nocivo para ambos, tenemos el claro ejemplo de Jalisco en donde los ataques del PRI a Movimiento Ciudadano lo único que pueden lograr es beneficiar a Morena.   

Movimiento Ciudadano sigue a la Alza en Coahuila. 

En Muchos Municipios de Coahuila son altas las posibilidades de que Movimiento Ciudadano gane las Alcaldías, faltando aun buen tiempo de campaña no son pocas las entidades donde disputan el primer lugar, incluso en mas de un Municipio ya puntean en las encuestas. 

Si bien tienen ya años con números en asenso queda claro que ahora el crecimiento será exponencial, digamos tienen ya un buen distintivo entre los votantes que los diferencia de los demás, sus candidatos son gente Honesta y eso es algo que la gente ya comienza a valorar. 

Pleitos entre Morena, PT y Verde continúan. 

Queda claro que los partidos identificados con la 4T en Coahuila se destruyen solos, falta liderazgo sin duda pero el problema no solo radica en ello, su principal causa del canibalismo es que son en una importante mayoría ambiciosos, perversos, arribistas, oportunistas, belicosos, problemáticos y otras tantas cosas. 

En el fondo saben que AMLO ya se va, que Morena no será algo eterno y por ello todos los días lo ven como año de Hidalgo, traen un hambre de dinero que asustaría a cualquiera. 

Pero Ojo, lo que vemos hoy no será nada comparado a lo que vendrá, de inicio queda claro que la verdadera gente de Morena fue desplazada y que hoy tanto los candidatos como planillas a las diferentes Alcaldías se componen de panistas y priistas. 

En Coahuila Morena, verde y PT son mezcolanza de todo pero sin ningún ingrediente original, algo tan distinto como pensar en un Mole pero de Tampico carente de chiles o una capirotada sin algo de pan ni piloncillo. 

A mí mis timbres, a Dios rogando y con el paso dando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *