![](https://ajuaa.com/wp-content/uploads/2025/01/Captura-de-pantalla-2025-01-11-a-las-10.21.39-e1736612513337.png)
Los siniestros han dejado al menos 11 muertos, destruido más de 12.000 estructuras y obligado a la evacuación de 153.000 personas en Los Ángeles
Cinco incendios forestales alimentados por intensos vientos han dejado al menos 11 fallecidos, arrasado más de 15.344 hectáreas y destruido más de 12.000 estructuras en el área metropolitana de Los Ángeles, según reportó NBC News. Las autoridades locales calificaron esta serie de incendios como una de las más destructivas en la historia de California.
El incendio más grande, conocido como Palisades, ha consumido 8.740 hectáreas desde que comenzó el pasado martes. Actualmente, se encuentra contenido en apenas un 8 %, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire). El fuego avanzó durante la madrugada del sábado hacia zonas residenciales, provocando nuevas órdenes de evacuación obligatoria en áreas como Brentwood, Encino y el Getty Center, un importante centro cultural de la región.
Además del incendio de Palisades, el Eaton Fire, localizado en las proximidades de Altadena y Pasadena, ha quemado 14.000 acres (5.665 hectáreas), con solo un 3 % de contención. En conjunto, los incendios han causado la evacuación de al menos 153.000 residentesen Los Ángeles y la imposición de un toque de queda en las áreas afectadas desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.
Mejora la contención de dos incendios forestales más grandes de Los Ángeles
El incendio Lidia, que consumió 160 hectáreas (395 acres) entre las montañas Sierra Pelona y San Gabriel, ha sido contenido al 100%, según la información proporcionada por Cal Fire. Por otro lado, el incendio Kenneth, que comenzó el jueves en la noche y afectó 426 hectáreas en el área de Woodland Hills, cerca del vecindario de Calabasas, cuenta ya con un control del 80%, marcando un progreso sustancial en los esfuerzos de contención, según la información de NBC News.
Mientras tanto, los dos incendios más grandes en Los Ángeles, el de Palisades y el de Eaton, presentan avances significativos respecto a días anteriores. En el caso del incendio Palisades, que ha arrasado 8,739 hectáreas, las autoridades han logrado aumentar su contención al 11%, frente al 8% registrado en las últimas horas. Este incendio continúa siendo monitoreado de cerca debido a su magnitud y a los recursos que sigue demandando.
Por su parte, el incendio Eaton, ubicado en el área de Pasadena, ha quemado hasta el momento 5,712 hectáreas. Este fuego, que durante días permaneció sin control, ha sido contenido en un 15%, conforme lo reportado en las evaluaciones más recientes de Cal Fire.
Finalmente, los esfuerzos también se concentran en el incendio Hurst, que tras iniciarse como un incendio forestal ya ha afectado 323 hectáreas. Actualmente, el nivel de contención alcanzado en este área es del 76%. Las autoridades y equipos de emergencia continúan desplegando recursos para mantener el progreso en estas regiones afectadas.
Critican al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles por sus prácticas para prevenir incendios
Las deficiencias en protocolos de seguridad del mayor proveedor municipal de servicios públicos de Estados Unidos destacan en medio de los recientes incendios forestales, generando cuestionamientos sobre su preparación frente a riesgos crecientes