La Disputa por el Congreso de Coahuila toma nuevo Rumbo.
Ahora la disputa se centra entre los candidatos de Movimiento Ciudadano y el PRI. Ello es visible ya en algunos distritos, pues acorde a encuestas, los únicos que pueden vencer al tricolor son los candidatos ciudadanos.
La división que existe en Morena ha resultado fulminante. Fue planeado y orquestado desde las cúpulas partidistas. La 4T entregó Coahuila a cambio del Estado de México y para ello, Morena utilizó a su aliado el PT y, si bien ahora pretenden disimular un disgusto, ello se hace justo cuando ya nada se puede lograr pues una declinación del PT a pocos días de terminar campaña no sirve de nada.
Los ciudadanos cansados o hartos de que siempre ganen los mismos en Coahuila y que fueron traicionados por Morena, ya ven una utilidad votar por Movimiento Ciudadano.
De inicio, generar un contrapeso, tener quién represente los intereses de la ciudadanía; cuidarle las manos a quien resulte ser el Gobernador y, por último y de mayor importancia, evitar que el PRI vuelva a repetir el carro completo.
Si bien las estructuras, los programas sociales, la movilización o el acarreo siguen siendo la receta ideal para que sigan ganando los mismos de siempre, también resulta cierto que en algunos Distritos concentrar el voto a Favor de Movimiento Ciudadano marcaría la pauta para que desde el congreso se ponga un freno al manejo irracional de recursos para fines electorales.
No se habla de desaparecer o quitar programas sociales necesarios y de beneficio para muchos; pero sí de hacerlos eficientes, equitativos, completos, eliminarles la etiqueta de partido o la obligación de votar por tal o cual partido.
Morena al igual que otros partidos hoy tienen ya Diputados y nunca han demostrado ser oposición, de llegar al congreso solo seguirán cumpliendo con el mismo papel de súbditos al Gobernador en turno.
Movimiento Ciudadano representa mucho que ganar y nada que por perder. Representa por primera vez una real oposición en el Congreso.